Política

Ministerio de Defensa

Robles asegura ahora que la venta de 400 bombas a Arabia Saudí está en estudio

La ministra de Defensa comparece en la Cámara Alta tras la polémica por la venta de bombas a Arabia Saudí

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la Comisión de Defensa del Senado/Foto: Efe
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece en la Comisión de Defensa del Senado/Foto: Efelarazon

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho hoy en el Senado que el contrato por la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí está en "estudio".

La primera comparecencia en el Senado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estado marcada por la posible cancelación por parte de Arabia Saudí del contrato para la construcción de cinco corbetas. Una amenaza que llegó tras el anuncio de paralización de la venta de 400 bombas inteligentes a Riad y que provocó las protestas de los trabajadores de Navantia. Sin embargo, Robles ha llegado a la Comisión de Defensa de la Cámara Alta pidiendo "tranquilidad"y recalcando que todo "se ha sacado de quicio".

Su intervención glosaba sobre las líneas generales de su departamento y, por ello, ha arrancado de una forma inusual: con un vídeo sobre la labor de las Fuerzas Armadas. Tras hacer un repaso a las principales medidas llevadas a cabo y sus intenciones para mejorar tanto la institución como las condiciones de vida de sus miembros, Robles ha entrado de lleno en la polémica con Arabia Saudí.

"Es irresponsble introducir el miedo en el cuerpo de los trabajadores de Navantia diciendo que les vamos a abandonar", ha dicho para añadir que "quien transmite ese mensaje incurre en una irresponsabilidad política y no quiero pensar que sea de carácter electoralista".

Según Robles, "no se puede vincular una fabricación a otros contratos". "Las relaciones con Arabia Saudí han sido siempre fuertes y ningún contrato de San Fernando va vinculado a otro".

En este sentido, ha rechazado que la venta de bombas guiadas a Riad haya sido paralizada y ha señalado ahora que se encuentra en fase de estudio. "La obligacionde cualquier Gobierno cuando llega es la de estudiar los proyectos y contratos para hacer una valoración de las prioridades, los empleos y otros posicionamientos". "Todos los contratos que estaban y están en marcha son objeto de análisis, desde los grandes o los ínfimos con cuantías como esos 9,2 millones", ha destacado.

Robles, que según adelantó la Cadena Ser iba a cancelar esa venta de bombas (firmada en 2015 por el entonces ministro Pedro Morenés) por miedo a que se usasen en la Guerra de Yemen, ha dicho que "cualquier discrepancia en el contenido se estudiará con Arabia Saudí desde una perspectiva de rigor y de buenas relaciones y se resolverá de forma amistosa". Y ha vuelto a apuntar que "ignoro de donde sale esa vinculación del contrato de Navantia con las bombas".