El desafío independentista

Robles: «Lo de Cataluña es una de las páginas más negras de nuestra democracia»

La ministra de Defensa aclara que su departamento no propuso al polémico general Pedro Baños para estar al frente de Seguridad Nacional

La ministra de Defensa Margarita Robles, durante el acto de toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez / Foto: Efe
La ministra de Defensa Margarita Robles, durante el acto de toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez / Foto: Efelarazon

La ministra de Defensa aclara que su departamento no propuso al polémico general Pedro Baños para estar al frente de Seguridad Nacional.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que la Constitución «necesita ponerse al día» pero es "esencial"que exista un "consenso máximo" entre las fuerzas políticas y sociales, puesto que la norma de 1978 es "el pilar fundamental de nuestra vida y nuestra convivencia".

Robles respondía así al ser preguntada por el hecho de que la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, asegurase este fin de semana que la modificación de la Carta Magna es "urgente, viable y deseable".

La responsable de Defensa señaló al respecto que ha hablado "mucho"con Batet sobre este asunto cuando estaban en la oposición y ambas coinciden en que "la Constitución es la pieza clave del ordenamiento jurídico", ya que "garantiza nuestros derechos y nuestras libertades".

Por este motivo, indicó que, aunque "cualquier norma jurídica después de 40 años tiene que ponerse al día", en lo que se refiere a la Constitución "cualquier modificación"debe partir del "principio esencial"de que exista "consenso máximo"antes de su reforma.

Cataluña, una página negra en nuestra historia

La ministra defendió el Estado de las autonomías y sostuvo que el modelo territorial diseñado en la norma de 1978 ha cumplido su cometido, "lo que no han funcionado son determinados gobiernos", algo con lo que dijo se refería al Gabinete que presidió Carles Puigdemont en Cataluña. "Lo que ha pasado con el Gobierno de Puigdemont en Cataluña es una de las páginas más negras de la democracia no solamente para Cataluña, sino para España", afirmó.

¿Inversión en Defensa?

La ministra de Defensa ha tenido palabras también para hablar de la cartera que ocupa. Así, ha dejado claro que tiene "sobre la mesa para estudiarlo"el ciclo inversor en las Fuerzas Armadas que diseñó su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, y que si bien aún no ha tomado ninguna decisión, "lo importante es que un Ejército esté modernizado".

Robles ha hecho hincapié en que "cuando se estudian las políticas de Defensa hay que ver siempre el aspecto esencial del mantenimiento de la paz y la libertad"que las Fuerzas Armadas tienen como función y "para ello, hace falta que haya medios y tecnología". "Vamos a estudiarlo y ver todas las posibilidades", ha señalado.

Preguntada por las críticas que han elevado el PP y Ciudadanos sobre el posible nombramiento del general Pedro Baños al frente de Seguridad Nacional, Robles ha explicado que no le conoce personalmente y que tal designación no se ha producido. "De momento, mi departamento no ha hecho ninguna propuesta al Consejo de Ministros", ha zanjado.