Política

Conferencia Política PSOE

Romper los acuerdos con la Iglesia y sacar la religión de la escuelas

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE ha elaborado el embrión del que será el programa electoral con el que pretende volver a La Moncloa. La ruptura con la Iglesia, tantas veces anunciada y no ejecutada, es uno de los platos fuertes del decálogo de este nuevo socialismo que deberá hacer suyo el nuevo líder cuando la realidad de la política se imponga a la ensoñación ideológica. Los socialistas quieren romper los acuerdos firmados con la Iglesia, que deberá avanzar hacia su autofinanciación. Aprueban que la religión se saque de las escuelas y que desaparezca la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Este punto fue el más ovacionado por el plenario.

Reforma fiscal

Una de las sorpresas del cónclave fue la bajada de impuestos para las rentas más bajas. Tal y como dijo Rubalcaba, que los que ingresen menos de 16.000 euros anuales se olviden de que existe el IRPF. Las rentas más altas y un aumento de las bases imponibles compensarán el agujero de 5.0000 millones que supone la medida en cinco años.

Listas cremallera

Quieren salvar la desafección ciudadana obligando por ley a que los partidos elijan a sus líderes a través de primarias y prohibiendo las donaciones privadas. Las listas serán semiabiertas y «cremallera» para favorecer la paridad.

Límites al indulto

La tensión con Cataluña no ha estado presente en los debates porque lo consideran resuelto con la «declaración de Granada». Sí habrá «nuevos derechos fundamentales» blindados en la Constitución como el acceso a la Educación o a la Sanidad universal y gratuita. Aunque dos de las tres amnistías fiscales han sido bajo Gobiernos del PSOE, ahora pretenden prohibirlas y limitar la concesión de indultos.