Desempleo juvenil
Rubalcaba juzga de «tímido» pero «crucial» para España el avance logrado en el Consejo Europeo
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy que el Consejo Europeo de la semana pasada ha servido para dar pasos adelante en la buena dirección, aunque ha precisado que son tímidos e insuficientes y ha subrayado que "queda mucho por hacer".
Durante su intervención en el debate sobre el Consejo Europeo de la semana pasada, Rubalcaba ha admitido que los líderes europeos acordaron algunas de las propuestas recogidas en la proposición no de ley del pacto que habían suscrito el PSOE y el PP, al que luego se sumaron otros grupos de la Cámara.
"Cambio ha habido, pero insuficiente. Avances se han producido, pero quedan muchos por hacer", ha incidido el líder de la oposición, en cuya opinión es necesario dar muchos más pasos en la misma dirección para apuntalar esos cambios.
Rubalcaba ha señalado que la UE iba a una velocidad "asimétrica", habida cuenta de que caminaba "lento"en asuntos como la gobernanza económica o la unión bancaria, mientras que en otros "sencillamente no se avanzaba nada", como en la unión social, que se encontraba en "una parálisis catatónica".
De hecho, se ha quejado de que la unión social haya sido "una vez más"la gran ausente del Consejo Europeo, cuando si algo tiene la UE es precisamente la unión social, que es "patrimonio social de la humanidad"y la "envidia"de muchos países del mundo.
El Consejo sí avanzó algo -ha agregado- en la unión bancaria, aunque ha calificado de "ridícula"la cifra de 60.000 millones de euros puestos sobre la mesa para la hipotética recapitalización de bancos por parte del Mede.
Tampoco le gusta que haya desaparecido del "lenguaje"europeo la "recapitalización preventiva", por lo que, según ha recalcado, su partido trabajará para que vuelva a incluirse, ya que, en caso contrario, España se juega 4 puntos del PIB.
Pese a que los 6.000 millones que se destinarán a combatir el desempleo juvenil no van a solucionar el problema del paro de los jóvenes, según ha advertido, sí ayudarán a luchar contra esta lacra.
Ha anunciado, en este sentido, que los socialistas pedirán la comparecencia en el Congreso de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que se discuta en la Cámara el reparto de los 2.000 millones de euros que recibirá España para luchar contra el desempleo juvenil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar