ERC proclama ante Rajoy que los independentistas no darán «ni un paso atrás»

Así lo ha asegurado Joan Tardà durante su intervención en el debate sobre Cataluña en el Pleno del Congreso, en la que ha vuelto a reclamar «negociación y mediación», defendiendo así la posición del presidente catalán, Carles Puigdemont

El diputado de ERC, Joan Tardá, durante su intervención hoy en el pleno del Congreso de los Diputados de Madrid
El diputado de ERC, Joan Tardá, durante su intervención hoy en el pleno del Congreso de los Diputados de Madrid

Así lo ha asegurado Joan Tardà durante su intervención en el debate sobre Cataluña en el Pleno del Congreso, en la que ha vuelto a reclamar «negociación y mediación», defendiendo así la posición del presidente catalán, Carles Puigdemont.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha proclamado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los independentistas "nunca"darán "un paso atrás" en su proyecto y que aunque haya encarcelaciones e inhabilitaciones la demanda sobre el derecho a decidir no va a desaparecer en Cataluña. También ha dejado claro, una vez más, que su formación no piensa participar en la comisión para modernizar el modelo de Estado propuesta por el PSOE.

Así lo ha asegurado Tardà durante su intervención en el debate sobre Cataluña que acoge este miércoles el Pleno del Congreso, en la que, defendiendo la posición del presidente catalán, Carles Puigdemont, ha vuelto a reclamar "negociación y mediación"y ha dejado claro que, aunque la respuesta del Gobierno sea "incrementar la represión", el pueblo catalán siempre responderá "pacíficamente".

"Actuaremos en consecuencia, siempre a la catalana, pacíficamente, pero nunca daremos un paso atrás", ha sentenciado el portavoz de Esquerra.

Rufíán: «Mandaron a salvajes a apalear a nuestra gente»

Por su parte, el otro portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado «salvajes» a los policías y guardias civiles que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió enviar a Cataluña el pasado 1 de octubre para «apalear» a sus paisanos y, como muestra, ha exhibido fotografías con la imagen de dos agredidas.

Rufián ha lanzado esta acusación durante la pregunta que ha dirigido en el Pleno de la Cámara Baja al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en la que subrayado que, frente a los "palos", las "pelotas de goma"y el "maltrato"del Gobierno a los catalanes, el president, Carles Puigdemont, tendió este martes la mano, "incluso a los de las porras", para tratar de buscar una solución al conflicto en un acto, a su entender, de "enorme generosidad y valentía".

"Sean civilizados»

"¿Cree usted que es agradable tender la mano a los responsables de esto? --ha preguntado Rufián mientras mostraba las fotografías de dos agredidas el pasado 1-O-- ¿Cree usted que es fácil tender la mano a quienes mandaron a salvajes a las calles de Cataluña para apalear a nuestra gente? La respuesta es no".

Por ello, el independentista catalán ha pedido a los miembros del Gobierno que sean "civilizados y demócratas por una vez en su vida, que se sienten en una mesa de negociación, que saquen a la Policía política de las calles de Cataluña, que paren su maquinaria del fango, que dejen de insultarles y de hacer el ridículo".

En su turno, el portavoz del Gobierno ha emplazado a Rufián a decir cosas "sensatas y positivas"y a evitar los "insultos" y las "descalificaciones"porque, de lo contrario, ha dicho, no será posible llegar "a ningún lado".