Alberto Ruiz-Gallardón
Ruiz-Gallardón obtiene la autorización del Gobierno para ejercer como abogado
Apenas cuatro meses después de dimitir como ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha solicitado volver a ejercer la abogacía. Así se refleja en el Portal de la Transparencia en el que figuran las autorizaciones de compatibilidad para la actividad privada de los altos cargos. Un permiso concedido por el Ejecutivo el pasado 21 de enero y que responde a una petición expresa de Ruiz-Gallardón.
La ley que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno establece que un ministro tiene limitada su actividad durante los dos años siguientes al cese. De este modo, los altos cargos cesados no pueden trabajar en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo que hayan desempeñado.
Sin embargo, si antes de ser nombrados ya trabajaban en esas sociedades o empresas, tras su cese se entenderá que no hay incompatibilidad siempre que no ocupen un puesto directamente relacionado con las competencias del cargo público ocupado.
Ahora, la última palabra la tiene la Oficina de Conflictos de Intereses, que será quien decida sobre la compatibilidad y comunique su decisión a Ruiz-Gallardón. Para ello, el exministro de Justicia tendrá que esperar al menos un mes.
Hay que recordar que, tras una férrea defensa de su proyecto de ley del aborto, Ruiz-Gallardón dejó el pasado 23 de septiembre su cargo al frente del Ministerio de Justicia. Un adiós extensivo a su escaño en el Congreso, su puesto en el Comité Ejecutivo del Partido Popular y el abandono definitivo de la política activa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar