Cataluña
Rull, el gran orador que controló la maquinaria de CDC
Josep Rull llega al Govern para dirigir una de las carteras con más peso del nuevo ejecutivo independentista, la de Política Territorial y Sostenibilidad, lo que le obligará probablemente a dar un paso la lado en la carrera sucesoria y por el control de CDC en su proceso de refundación.
En julio de 2014, Josep Rull Andreu (Terrassa, 1968) se convirtió en el nuevo coordinador general y hombre fuerte de CDC, asumiendo el timón de la dirección más soberanista del partido tras ganarse la confianza de Artur Mas y de la militancia, en una carrera política que empezó como líder de las juventudes y que culminó en una posición que podía tener clave sucesoria.
No obstante, con su entrada en el ejecutivo, Rull parece ceder el paso a Germà Gordó y Jordi Turull en la carrera por hacerse con la secretaría general de una CDC en la que está por ver el papel del dimitido president Artur Mas.
El cambio de rumbo soberanista de Convergència en los últimos años le ha ido como anillo al dedo a Josep Rull, hombre que combina juventud, carrera interna en el partido y discurso marcadamente independentista, preconizando el "triple sí"(sí a la consulta, sí a que Cataluña sea Estado y sí a que sea independiente) desde que se pactó la cita del 9 de noviembre, consulta anulada por el Constitucional.
Rull, gran orador parlamentario, ha destacado también por su trabajo de años en materia de infraestructuras en el Parlament, lo que le ha hecho un experto en obras públicas y le ha llevado hoy a tomar posesión como conseller del ramo.
Lo que le catapultó al puesto de máxima responsabilidad del partido, por detrás de Artur Mas, como relevo de Oriol Pujol, fue el apoyo de las bases, que se ha trabajado durante años moviéndose por el territorio, por lo que no hay que darlo por descartado y en todo caso será uno de los dirigentes clave en la refundación de CDC.
Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1968, casado y con dos hijos, Rull es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Ejerció como colaborador de los servicios jurídicos de la Asociación Catalana de Municipios (1993-1995) y, en 1986, se afilió a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la rama juvenil de CDC de la que fue secretario general entre 1994 y 1998.
Es secretario de Organización de CDC desde 2012 y, además, asumió las atribuciones de la Secretaría General que Oriol Pujol delegó temporalmente en él y en el dirigente Lluís Corominas en marzo de 2013, al ser imputado por la trama de las ITV, antes de abandonar definitivamente todos los cargos hace dos semanas.
En el ámbito municipal, se presentó en 2003 por primera vez como cabeza de lista de CiU en el Ayuntamiento de Terrassa, obteniendo cinco representantes -actualmente son 9-, y, desde entonces, ha ejercido de concejal en el consistorio, haciendo oposición al exlíder del PSC, Pere Navarro, que fue alcalde entre 2002 y 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar