Debate Estado Nación
S. Santamaría: «Contra las previsiones del FMI hay que trabajar»
La vicepresidenta del Gobierno contestó a las preguntas en el programa de La Linterna de la Cope
La vicepresidenta del Gobierno contestó a numerosas preguntas sobre la actuación del Gobierno en el programa de La Linterna de la Cope
- ¿Manda usted tanto como dicen?
- Yo no creo que sea cuestión de mandar, sino de trabajar
- ¿Tiene usted tanto poder como se dice?
- Yo creo que no, hay muchas leyendas urbanas sobre eso. Depende de cómo se ejerza el poder. Hay que hacer muchas reformas, hay mucha tarea y que cambiar muchas cosas.
- ¿Tienen la sensación en el PP de haber perdido la conexión con la calle?
-En primer lugar, en la calle mucha gente era consciente que el momento es difícil y que hay que cambiar muchas cosas. Hay que tomar decisiones que no son fáciles. Que bonito debe ser gobernar cuando hay dinero. Los españoles nos eligieron para salir de la crisis. Son momentos de pensar en el presente.
- Las encuestas dicen que la primer preocupación es el empleo, ¿porqué no se crea empleo?
La crisis que vivimos este año dice mucho. Ha sido un año de recesión muy importante. Estamos sentando las bases, pero no se está perdiendo el tiempo. En 2012 se han conseguido muchas cosas. No estamos en una situación de rescate. No me preocupan las cifras de empleo. Con las medidas adoptadas y la reforma laboral, sentaremos las bases para que en cuanto mejore la situación, podamos sacar cabeza y mejorar el aspecto del empleo
-¿No pueden abaratar la contratación?
-Cuando se planteó, nosotros lo analizamos. El problema es que la situación de las cuentas públicas es delicada.
Como ayuda el gobierno alguna cosa mas?
- Acceder a mejores condiciones de financiación, hay sectores que tenemos que seguir fortaleciendo. Por ejemplo la PYME que da el 80 por ciento del empleo en este país. Trabajamos en una ley que recoja medidas importantes. También hay que eliminar trabas burocráticas.
¿Se cree el Gobierno las previsiones del FMI?
- Contra las previsiones hay que trabajar. En las previsiones hay números que nos preocupan, como los del paro. El FMI dice que hay recesión, en el repaso a todos los estados, no salimos tan mal parados como otros. Nos han recortado pero menos que a otros. Hay elementos que han cambiado en 2013 respecto al 2011. Hay que acelerar las reformas
- Hay una percepción en la calle se ha tocado de todo pero no a los políticos
- Hemos tomado medidas que han aceptado a la administración.
- ¿Esta solo el Gobierno frente a los acosos?
- Entiendo que mucha gente puede estar o no de acuerdo con las decisiones tomadas. Nadie había tomado medidas en los desahucios hasta que llegó el gobierno del PP. La obligación de los políticos es escuchar esas problemas en nuestro ámbito, no en el privado. La democracia da cauce para solucionar los problemas. Lo que nos ampara a todos es la democracia y no se puede interpretar de forma diferente según el tema o el partido.
- Como se sintio en su casa rodeada?
La primera preocupación que tienes es que no se de cuenta de nada los niños. Con tal griterío miraba así como diciendo que pasa. Mi preocupación es que se cogiera un berrinche. Tuvimos esa serenidad para que se enterara de lo menos posible.
- El segundo asunto que más preocupa a los españoles es la corrupción. ¿Cuándo dejará de perseguirles el caso Bárcenas?
-Cuando se judicializan es lo mejor que puede pasar a un proceso. La corrupción perjudica al partido y a la democracia en su conjunto. ¿Que podemos hacer?: respetar los procesos judiciales y dar los jueces mas recursos. y es lo que haremos
-Se habla mas de barcenas que de los eres falso
Buen pregunta, porque en los eres falsos estamos hablando de un dinero que es de las políticas de empleo. Hay que contar las cosas como son.
-¿Que reforma harán sobre el aborto y cuando?
-La que comprometimos. El TC tiene una posición muy clara. Hay temas que son de un gran calado. Vamos a hacer la reforma que dijimos en su momento, escuchando a todo el mundo, pero manteniendo lo que nuestro TC nos ha dicho que es constitucional.
- ¿Confirma que el Príncipe no asistirá a la toma de posesión de Maduro?, ¿será interpretado como un desaire?
- El Estado tendrá una representación adecuada. Y a los intereses que tiene España allí.
-¿Hasta donde tiene que llegar el consenso para actuar en aspectos esenciales del Gobierno?
- Si Gobernar es decidir, en este Gobierno se han tomado muchas decisiones y se han aprobado sin consenso.
- ¿Sin la imputación de la Infanta se habria incluido a la Casa Real en la Ley de Transparencia?
-Antes del debate del Estado de la Nación, estuvimos hablando para incluir a la Corona en la Ley de transparencia. La predisposición de la casa fue muy buena. Y cuando se ha fraguado se ha hecho pública. Respetamos los procedimientos. Hay que resolver como proceda.
- ¿Porqué el presidente no habla más?, ¿y los ministros?
-Nos tendrán que sacar más. Los ministros están bastante activos. El presidente tiene una amplia agenda internacional.
-Dado lo que defienden la impresión es que puede haber juego bajo la mesa por esas reuniones secretas con Mas.
- La diferencia del interés se marca desde fuera. Rajoy habla con muchos presidentes autonómicos. Gobernar, y para conocer bien las posturas, se exige cierta discreción y sosiego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar