Videos
Sáenz de Santamaría visita a las tropas en Afganistán
La vicepresidenta, acompañada de Morenés, oficializa así el apoyo a la futura misión. Morenés calcula que las tropas seguirán en el país asiático hasta 2016.
Por primera vez desde que el PP llegara al Gobierno, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, ha viajado hasta Afganistán para visitar a los militares y guardias civiles allí desplegados. Pasadas las 8:30 horas (5:00 en España), la portavoz del Ejecutivo ha aterrizado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB, por sus siglas en inglés) de Herat, acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud. Al contrario que en anteriores ocasiones, esta vez el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no se ha desplazado a visitar a los efectivos españoles. Nada más aterrizar, la delegación española fue recibida por el jefe de la base, coronel del Ejército del Aire, Enrique Biosca, y el Jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Mando oeste, coronel del Ejército de Tierra Carlos Díez de Diego.
Sáenz de Santamaría, en su primera intervención en suelo afgano, destacó que “a lo largo de todos estos años, los militares españoles se han ganado la confianza y el respeto de los afganos” y agradeció poder haber viajado hasta aquí para comprobar cómo es el trabajo de las Fuerzas Armadas. “Venir aquí y verlo demuestra que somos mejores de lo que vemos desde España”, dijo.
Morenés, por su parte, apuntó que la de Herat “es una base histórica de la participación de España. Aquí se ha hecho una extraordinaria labor”.
Durante este viaje fugaz, de apenas cuatro horas, la vicepresidenta y el ministro visitaron, primero, las instalaciones de la Fuerza española de protección de la base, para después dirigirse a la plaza de España, donde saludaron a los efectivos y se hicieron la tradicional foto de familia. Acto seguido se dirigieron al hospital “Role 2”, bautizado como “Capitán Médico Jesús de la Pascua Belaustegui”, en memoria del militar fallecido en él en 2005. Allí trabajan una treintena de efectivos, los cuales junto a sus anteriores compañeros han logrado convertir este centro médico en uno de los mejores del país. En todo este tiempo, más de 61.400 pacientes han pasado por el “Role 2” y en él se han realizado más de 1.330 intervenciones quirúrgicas. La dirección del Hospital “Role 2” de Herat recae en la actualidad en la teniente coronel médico Ana Betegón. Por último, antes de regresar a España se reunieron con las autoridades de la base y brindaron junto a los militares desplegados, a quienes dirigieron unas palabras. Eso sí, la visita navideña de este año no sólo ha sido más rápida que la de los anteriores, sino también más sobria, pues no ha habido ni rendición de honores ni homenaje a los caídos ni ha sonado el himno de España, como es costumbre en actos de este tipo.
Pero la visita de hoy, más que para felicitar las próximas Fiestas a los militares desplegados, sirve para mostrar el apoyo del Gobierno a la continuidad de las tropas españolas en Afganistán.
Despliegue de efectivos
El pasado viernes, la vicepresidenta, acompañada de Morenés, anunció que el Consejo de ministros aprobaba el despliegue de un máximo de 485 efectivos para participar en la nueva misión de la OTAN que arranca el 1 de enero de 2015, “Resolute Support”. En poco más de 15 días, la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) pondrá fin a 13 años tratando de contener el avance talibán y de consolidar unas Fuerzas de Seguridad capaces de garantizar la estabilidad de su propio país. Morenés pedirá este jueves la autorización del Congreso de los Diputados.
El contingente desplegado actualmente en Afganistán asciende a unos 465 efectivos, repartidos entre los cuarteles generales de Kabul (25) y la base de Herat (440). En esta última, 15 efectivos se encuadran en el Cuartel General del Mando Oeste; una treintena, se encargan del hospital “Role 2”; siete guardias civiles conforman una unidad de Policía Militar, y 217 constituyen el Grupo Táctico de Protección a la Fuerza, entre otros.
A partir del 1 de enero, la cifra de desplegados apenas variará. Serán un máximo de 485 que aportaran diferentes capacidades: adiestramiento, gestión del hospital y el aeropuerto de Herat, y una unidad de seguridad. Asimismo, habrá personal destinado en los cuarteles generales de la operación en Kabul y en el Regional Oeste de Herat. En principio, la participación en esta nueva operación se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2015.
Los primeros militares españoles que llegaron a Afganistán lo hicieron a finales de enero de 2002. Era un reducido grupo de unos 300 efectivos que conformó la primera Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR I, por sus siglas en inglés). A principios de este mes, se desplegó la XXXVI... Hasta 36 rotaciones con cerca de 30.000 efectivos españoles que a lo largo de los casi 13 años de misión han estado desplegados en los cuarteles generales de Kabul, en la base de apoyo avanzado de Herat, en la ya transferida base de Qala i Naw (la principal que tuvo España en el país) o en los ya desaparecidos puestos de combate de Darra i Bum, Moqur, Ludina. Muchos años en una guerra a la que tardó en llamarse así y 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil caídos, a los que hay que sumar otros dos intérpretes que perdieron la vida ayudando a los equipos españoles. Casi otro centenar de militares ha resultado herido a lo largo de todos estos años. Los episodios más graves son de sobra conocidos: el trágico accidente del Yak 42 en mayo de 2003, con 62 muertos, y el del Cougar en 2005, con 17. El último caído fue el sargento David Fernández Ureña, quien perdió la vida cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo improvisado (IED).
✕
Accede a tu cuenta para comentar