Ocio

Elecciones generales

Pedro Sánchez abrirá el debate electoral de Atresmedia TV y lo cerrará Pablo Iglesias

Ayer se celebró el sorteo en la sede del grupo

Sorteo en Atresmedia para el debate electoral a cargo de varios representantes electorales. (Foto: Jesús G. Feria)
Sorteo en Atresmedia para el debate electoral a cargo de varios representantes electorales. (Foto: Jesús G. Feria)larazon

En el plató se situarán, de izquierda a derecha en un semicírculo, Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), y Albert Rivera (Ciudadanos).

El primer «round» de «El debate», que emitirán el directo Antena 3, laSexta, Onda Cero y Antena 3 Internacional el próximo 23 de abril, cinco días antes de que los ciudadanos acudan a las urnas, se celebró ayer en la sede de Atresmedia. Los moderadores, Vicente Vallés y Ana Pastor, ejercieron de anfitriones de los representantes de los distintos partidos políticos –Andrea Levy (PP), José Luis Ábalos (PSOE), Noelia Vera (Unidas Podemos), Fernando de Páramo (Ciudadanos) y Manuel Mariscal (Vox)– que tenían que extraer las bolas que decidían la posición en el plató de sus correspondientes líderes políticos, así como el primero que intervendrá y el que cerrará el programa. El azar quiso que en el estudio estén, de izquierda a derecha, Pablo Casado seguido de Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.El primero en responder a la pregunta de actualidad será Sánchez y a Iglesias le corresponderá ser el último que se dirija a los espectadores. El debate durará dos horas y los candidatos a la presidencia del Gobierno estarán de pie con un atril.

Pocas horas después de el 15 de febrero el presidente del Gobierno anunciase la convocatoria de elecciones generales, los partidos políticos ya tenían la invitación de Atresmedia TV encima de la mesa. Sobre la presencia de Vox, los codirectores del programa, el director de Antena 3 Noticias, Santiago González, y el director de laSexta Noticias, César González Antón, afirmaron que «esta formación aparece en todas las encuestas, por lo que no tenía sentido que se quedase fuera».

«Para nosotros es una acción periodística importantísima porque somos el grupo al que los espectadores acuden para ver la actualidad y el análisis informativo. Nos importa y nos preocupa la política y también lo que piensan los ciudadanos. Vamos a devolver la confianza del público en forma de buen periodismo y buena televisión», explicó González. Por su parte González Antón añadió: «En nuestro ADN está la pluralidad y la vocación de servicio público». Ambos quisieron remarcar la importancia de que se realice en una televisión en abierto porque «va a tener unos 80 millones de espectadores potenciales de ambos sexos, de todos los estratos sociales y franjas de edad. Éstas son nuestras fortalezas», dijo González. También se felicitaron de la «calidad democrática» de los partidos políticos, «ya que no han puesto ninguna condición».

«El debate» se estructurará en torno a tres grandes bloques. En el último tramo, cada candidato dispondrá de un minuto final como cierre. Ninguno de ellos podrá usar dispositivos electrónicos, en otras palabras, nada de móvil que les permita conectar con su equipo de campaña o con lo que se esté escribiendo en Twitter. Sólo uno de sus asesores podrá entrar durante las pausas publicitarias.