Política

España alcanza un acuerdo sobre Gibraltar y votará a favor del acuerdo del Brexit

“Se han sentado las bases por escrito de una nueva relación con Gibraltar, que queda excluida de la negociación general entre la UE y Reino Unido, lo que permite a España negociar directamente con Londres cualquier tema relacionado con la colonia”, ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa donde ha anunciado hoy que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar. EFE/SErgio Barrenechea
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa donde ha anunciado hoy que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar. EFE/SErgio Barrenechea

“Se han sentado las bases por escrito de una nueva relación con Gibraltar, que queda excluida de la negociación general entre la UE y Reino Unido”, ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar después de que la UE y Reino Unido ha aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que Sánchez no solo acudirá a la cumbre sino que votará este domingo a favor del acuerdo del Brexit.

Sánchez ha explicado que si España había mantenido una postura firme sobre este tema es porque “el tema de Gibraltar es capital para España, la integridad territorial y la soberanía nacional son elementos presentes en la identidad de nuestro país y por eso defendemos los intereses nacionales y hemos sido firmes. Gibraltar no es solo una territorio por descolonizar, sino que desde el ingreso de España en la UE en 1986 Gibraltar ha crecido mucho debido a un régimen de excepción y al acceso al mercado de la Unión Europea, lo que ha traído consecuencias negativas para la zona circundante, para el Campo de Gibraltar. Para el Gobierno el progreso del Campo de Gibraltar también es una cuestión de Estado”, ha explicado Sánchez.

Por primera vez se ha logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea que descarta que el artículo 184 sea aplicable al contenido de la relación futura entre España y Gibraltar, incluido el ámbito territorial. Además, el Gobierno británico reconoce por escrito esta interpretación, a lo que España da un valor trascendental.

También en el marco de la declaración política futura el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la postura de España “como nunca lo habían hecho” de cara a las negociaciones futuras, “que son las más trascendentales, porque la declaración recoge que no solo se deberá contar con el acuerdo de España sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser separados a los que se concluyan con el Reino Unido por parte de la Unión Europea“.

La declaración recoge que no solo se deberá contar con al opinión de España sino que “se han sentado las bases por escrito de una nueva relación con Gibraltar, que queda excluida de la negociación general entre la Unión Europea y el Reino Unido, lo que da a España la posibilidad de negociar directamente con Londres cualquier tema relacionado con la colonia”.

Sánchez ha explicado que con este acuerdo España logra "un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar".

El presidente del Gobierno ha anunciado que había trasladado al Rey el contenido del acuerdo y que la próxima semana informará directamente a todos los grupos parlamentarios sobre el acuerdo. Asimismo, ha dicho que comparecerá en el Congreso para abordar el tema. Paralelamente, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, informará también a los responsables de Exteriores del resto de partidos.

En este sentido, el Gobierno británico, a través de su embajador ante la Unión Europea, Tim Barrow, ha remitido una carta al Consejo europeo para dejar por escrito que el Tratado de Retirada de la UE "no impone ninguna obligación"de que la relación futura que deben aún negociar Londres y Bruselas se vaya a aplicar en Gibraltar.

En su carta, el representante permanente británico indica que el Gobierno británico "anota"que el artículo 184 del Acuerdo de Salida "no impone ninguna obligación sobre el alcance territorial de futuros acuerdos".

La carta, añade el embajador ante la UE, "deja claro que Reino Unido negociará los acuerdos futuros en nombre de todos los territorios para los que es responsable de sus relaciones externas".

El texto recoge la exigencia de España en cuanto a la interpretación del acuerdo de divorcio, si bien se trata de un documento sin ningún valor jurídico, al contrario que el acuerdo del Brexit, que es legalmente vinculante.

Esta misma mañana el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado por teléfono en torno a las 14:00 horas de hoy para abordar la reserva de España al acuerdo del Brexit por la situación de Gibraltar, tras la cual está "más cerca"la celebración de la cumbre del domingo para que los 27 validen el acuerdo de divorcio con los británicos.

"Tras una llamada telefónica entre el presidente del Consejo y Pedro Sánchez hace unos minutos, estamos más cerca del Consejo europeo de mañana", ha anunciado el portavoz de Tusk en su perfil de Twitter.