Sánchez culpa a Podemos y dice que «no se resigna» a formar Gobierno

Sánchez, a la salida de la votación
Sánchez, a la salida de la votación

Pedro Sánchez ha acusado a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, de ser el "único"y "último"responsable de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Ejecutivo, y se ha comprometido a seguir buscando los apoyos necesarios para conformar un gobierno. "En democracia uno es lo que vota y hoy Iglesias ha traicionado a los millones de votantes de Podemos que votaron por el cambio", ha manifestado Sánchez a los periodistas tras fracasar en su intento de ser investido presidente del Gobierno.

Tras escuchar el resultado final de las votaciones, el candidato socialista se ha dirigido al escaño del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para estrecharle la mano y, a continuación, ha regresado a la bancada del PSOE para dar las gracias a sus compañeros.

En los pasillos del Hemiciclo, se ha dirigido a los medios para lamentar que su investidura no haya salido adelante y señalar a los culpables. "Siento en el alma que hoy España no tenga gobierno porque haya habido dos partidos, PP y Podemos, que han bloqueado a aquellos partidos, PSOE y Ciudadanos, que estamos proponiendo una solución centrada al atasco político que vive España como consecuencia del bloqueo de estas dos formaciones", ha dicho.

Iglesias ofrece diálogo desde «esta noche»

Pablo Iglesias, ha asegurado que "ahora toca trabajar por un gobierno de coalición progresista". De hecho, ha asegurado que está dispuesto a comenzar "esta misma noche"las negociaciones con el PSOE. "Estoy plenamente disponible. No hay ningún problema en que llamemos nosotros o nos llamen. Desde esta misma noche estamos dispuestos a trabajar en una cosa muy concreta, que es un gobierno de coalición, porque se ha demostrado que no se puede nadar y guardar la ropa", ha comentado Iglesias tras finalizar el Pleno en los pasillos del Congreso.

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, emplazó al PSOE a reunirse "con los partidos de izquierda"este fin de semana o la semana que viene para negociar una coalición de gobierno tras la derrota de Pedro Sánchez en el debate de investidura. El dirigente de IU aseguró que "necesitamos que el PSOE elija y estamos esperando"a que decida si quiere tratar de conformar un gobierno de izquierdas con Podemos, sus confluencias e Izquierda UnidaAseguró que el resto de los actores ya han confirmado su disposición para sentarse a negociar juntos y "sólo falta que el PSOE quiera reunirse con los partidos de izquierda". "Podría ser este fin de semana si el PSOE lo elige", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reporchado a Sánchez que asegure que hay una "crisis de convivencia"en Cataluña por el debate que suscita en la sociedad su encaje en España. Puigdemont considera que la expresión de Sánchez demuestra un "grave desconocimiento e ignorancia"sobre la situación en Cataluña y le ha afeado que utilice estos términos, negado que exista un problema de convivencia en Cataluña, ha informado la Generalitat en un comunicado tras una visita del presidente a la Seu d'Urgell (Lleida).

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Gabriel Rufián vaticinó que "la gran coalición está por llegar"con un gobierno conformado por PP, PSOE y Ciudadanos. Rufián definió este debate de investidura como "teatro del malo"porque el PSOE ha tratado de demostrar "que se llevan mal con el PP"y Ciudadanos ha intentado demostrar "que son de centro cuando son extrema derecha".