Videos

Pedro Sánchez: «Estamos abocados a nuevas elecciones»

El líder del PSOE ha cargado contra Pablo Iglesias, de quien ha dicho que nunca quiso pactar con el PSOE ni que hubiera un presidente socialista

Felipe VI saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la tercera ronda de consultas.
Felipe VI saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la tercera ronda de consultas.larazon

El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha explicado al jefe del Estado la opinión de su partido sobre el actual escenario político a punto de que expire el plazo para evitar unas nuevas elecciones.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al Rey que no cuenta con apoyos suficientes para ser investido presidente y ha responsabilizado directamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que haya elecciones, además de acusarlo de "no haber querido pactar nunca"con los socialistas.

Le he comunicado al Rey que no cuento con los escaños suficientes para ser investido presidente @sanchezcastejon pic.twitter.com/9CGygXByyY

"No cuento con más de 131 escaños, y en consecuencia es insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo, ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura", dijo el líder del socialista PSOE, que cuenta solo con el apoyo de los diputados de su grupo y los liberales.

Ante la prensa y tras reunirse con Felipe VI, Sánchez ha dicho que el Rey no tramitará ninguna propuesta de candidato a presidente del Gobierno, lo que abre la puerta a las elecciones que serán el próximo 26 de junio.

También ha asegurado que en estos cuatro meses la política española ha sufrido un doble bloqueo, el de Mariano Rajoy, y el de Pablo Iglesias y, sobre este último, ha dicho que es "inexplicable"y que, en realidad, "Pablo iglesias nunca ha querido ver a un presidente del Gobierno del PSOE". Además, ha añadido, "este bloqueo no es contra mí, es contra la defensa de la educación pública, la recuperacióhn de la universalidad de la sanidad pública o la reforma de la ley electoral".

"Ante la imposibilidad de hacer frente a este doble bloqueo de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, nos vemos abocados a unas nuevas elecciones", ha dicho.

Su intevención ha estado cargada de una dura crítica a Rajoy pero, sobre todo, a Pablo Iglesias, a quien ha acusado de que "nunca quiso pactar con el PSOE"y de que "nunca quiso un presidente socialista". Le ha echado en cara además primar "sus sillones al cambio en nuestro país. Ha dicho que no a todo".

"Los vetos nominales han podido al cambio, los sillones han bloqueado el cambio", ha dicho el líder del PSOE en una breve declaración leída antes de someterse a una rueda de prensa. Además, ha augurado que el Rey no tramitará ninguna propuesta de investidura y que los españoles están abocados a unas nuevas elecciones.

Tras agradecer "de corazón"al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y a la líder de ese partido, Mónica Oltra, su propuesta de última hora para un pacto, ha recordado que el PSOE aceptaba 27 de las 30 medidas de dicha propuesta.

Y ha señalado que con esas 30 medidas más las doscientas contenidas en el pacto con Ciudadanos se habría podido "transformar España".

Sin embargo, ha lamentado, Pablo Iglesias "ha cerrado la puerta y ha echado el candado"a la contraoferta que ha hecho el PSOE.

En este sentido, ha señalado que si se hubiera negociado y hablado "realmente de políticas"y "no de sillones ni de siglas", su pacto con Ciudadanos habría contado con el apoyo de "aquel partido que acabó traicionando aquello para lo que nació, el cambio", en alusión a Podemos.

Preguntado por la acusación de Pablo Iglesias de que ha sido el PSOE quien ha dicho "no"a la propuesta de Compromís, ha asegurado que ellos sí estaban de acuerdo: "si aceptamos 27 de las 30 propuestas", ha explicado, eso para mí es un sí, "lo que ocurre es que el líder de Podemos tiene un extraño concepto de la democracia"

En cualquier caso, Sánchez ha asegurado que el cambio político en España "se aplaza dos meses", pero que ese cambio "sensato"y "progresista"que a su juicio merecen los españoles "llegará"tras las elecciones del 26 de junio. También ha querido enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos en que España "va a salir más fuerte de esta encrucijada"y con una "voluntad más firme, determinada y clara para cambiar el rumbo del país".

También ha criticado a Rajoy por su falta de "valentía"al no haber sido capaz ni de aceptar someterse a una investidura ni dar un paso atrás para ser oposición. "Les domina el terror a la realidad y apuestan por que el cansancio y el desánimo del electorado les de otra oportunidad", ha dicho sobre el PP.

"Rajoy espera su bien del mal de volver a convocar unas elecciones"en España, ha subrayado, al tiempo que ha hecho autocrítica y ha reconocido que debería haberse puesto a negociar el día siguiente de las elecciones, en vez de esperar a que el presidente del PP declinara el encargo del Rey de intentar formar gobierno.

"Fue mi error, respetar los turnos, respetar que era el tiempo de Rajoy y que tenía que intentarlo", ha dicho.