Europa

Bruselas

Sánchez inicia una gira europea con el aval del «Aquarius»

El presidente se reunirá con Macron y Merkel para fijar un eje común ante la crisis migratoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la entrevista que concedió a RTVE en la que anunció que se reuniría con Macron el sábado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la entrevista que concedió a RTVE en la que anunció que se reuniría con Macron el sábadolarazon

El presidente se reunirá con Macron y Merkel para fijar un eje común ante la crisis migratoria.

La crisis humanitaria del «Aquarius» ha destapado las vergüenzas de Europa y ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar definitivamente el tema de la inmigración. Desde la posición de fuerza moral que le da haber sido quien acogió a los 629 migrantes del buque, Pedro Sánchez viajará en los próximos días a París, Bruselas, Berlín y Lisboa para tejer una agenda común en esta materia. El presidente del Gobierno comienza este sábado una gira europea en la que se reunirá bilateralmente con algunos de los líderes de la Unión y participará en el próximo Consejo Europeo los días 28 y 29 de junio. Mañana estará en París, donde será recibido por el primer ministro francés, Emmanuel Macron. Éste será el primer viaje exterior del presidente del Gobierno, que rompe la tradición de visitar en primer término Rabat. Sánchez se excusó en que no considera que el entorno europeo sea el «extranjero», pero lo cierto es que lo imprevisto del triunfo de la moción de censura ha hecho imposible cuadrar agendas con el Rey de Marruecos.

La visita a Francia no es arbitraria. Sánchez quiere reforzar su relación con el primer ministro francés para intensificar la fuerza de su mensaje en la Unión Europea, sobre todo en el ámbito migratorio. De ahí que haya sido su primer encuentro bilateral con un mandatario extranjero. Su siguiente reunión será con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien compartirá el próximo martes en Berlín un desayuno de trabajo. La Moncloa ha puesto énfasis en cerrar también este encuentro, a pesar de que la mandataria esté sufriendo una crisis interna de gobierno precisamente por las diferencias con sus socios sobre cómo abordar la cuestión migratoria. Antes de sendas citas se verá con ambos líderes en la cumbre de trabajo sobre migración y asilo que ha convocado el presidente de la Comisión Jean Claude Juncker para este domingo.

El miércoles, Sánchez comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta, con carácter previo, de la posición que defenderá España en el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio. Posteriormente continuará sus encuentros el 2 de julio en Lisboa con el primer ministro portugués António Costa. Con esta intensa agenda europea, el presidente del Gobierno quiere transmitir a sus socios que España «vuelve a tener en Europa un papel activo para construir una Unión más fuerte y solidaria», informa Moncloa. Sánchez trabajará estrechamente con sus socios para liderar la búsqueda de respuestas a desafíos como el de los movimientos migratorios, la recuperación y consolidación de los derechos sociales y el afianzamiento del Estado del Bienestar, así como defender los intereses españoles en Europa y alcanzar una mayor integración.