Ainhoa Martínez
Sánchez no descarta impulsar una moción de censura si gana
Asegura que no habrá «purga» a los barones críticos tras el 21-M
El socialista Pedro Sánchez ha afirmado hoy que las primarias son una oportunidad para que su partido recupere la unidad que "se quebró"en octubre.
La moción de censura a Mariano Rajoy planteada por Unidos Podemos fue un torpedo a la línea de flotación de la campaña de Pedro Sánchez. Tanto es así, que el ex líder tuvo que alinearse con sus dos rivales a las primarias del PSOE en el rechazo absoluto a esta iniciativa, recordando el voto negativo de Pablo Iglesias en su investidura y señalando que «no existía una mayoría alternativa» para sacarla adelante. Sin embargo, al ex secretario general debieron bailarle ayer los números o fallarle la memoria cuando, preguntado por esta cuestión, no descartó que –si gana las primarias– vaya a impulsar una medida de las mismas características. Con la experiencia adquirida en su investidura fallida, Sánchez sí puntualizó que «no podemos presentar una moción de censura sabiendo que se va a perder», aunque en todo caso se mostró abierto a estudiar la posibilidad siempre «que sea liderada por el PSOE» y se haga para que prospere. «Depende de los números», dijo, y esos números pasan indiscutiblemente por el acuerdo improbable de Unidos Podemos y Ciudadanos, cuyo entendimiento ya se demostró imposible para alumbrar un gobierno socialista hace más de un año.
Las reacciones a este pronunciamiento no se hicieron esperar desde la formación morada. Irene Montero destacó que su partido «no va a dar marcha atrás a su decisión a la espera de que el PSOE se pronuncie sobre su liderazgo» y animó al ex líder a unirse a su moción, si lo desea. Tampoco Susana Díaz desaprovechó la oportunidad de echar en cara a Sánchez sus cambios de criterio, recordando que hace unas semanas el ex líder señaló que hay que «tener una mayoría alternativa, que no hay» para sacarla adelante. En caso de vencer en las primarias, Sánchez tendría una importante brecha en el grupo parlamentario –que debería impulsar la moción de censura– en el que no tiene mayoría de apoyos.
En clave interna, Sánchez trasladó a los presidentes autonómicos que apoyan a Díaz –todos salvo la balear Francina Armengol– que no tienen nada que temer si él vence el domingo. Con un tajante «no» respondió cuando se le preguntó si va a haber movimientos desestabilizadores en esas federaciones, que luego remarcó con otro escueto «no» cuando se le insistió en si los estimulará. «Espero que se acepte el resultado, que seamos todos leales con ese resultado, y creo que lo que yo estoy proponiendo a nivel federal es lo mismo que están haciendo ellos a nivel autonómico y municipal», que es «pactar» con otras formaciones para «desbancar» al Partido Popular y crear «gobiernos de progresos».
medida que se acerca mañana sábado los nervios crecen en Podemos ante la posibilidad de un nuevo pinchazo de convocatoria que marre en su raíz el «show» mediático que se propuesto llevar a cabo Pablo Iglesias con una moción de censura contra Rajoy. Fuentes de Podemos explicaron que el retraso en el registro de la moción, que se llevará a cabo previsiblemente hoy viernes, tiene como objetivo precisamente copar la atención mediática de la jornada para impulsar una capacidad de convocatoria que ha brillado por su ausencia en las últimas concentraciones organizadas por la formación morada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar