Política

Sánchez pregunta a sus bases: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?"

El próximo sábado 23 los socialistas consultan a su militancia sobre el acuerdo con Iglesias que ya se ha rubricado

"¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?"Esta es la pregunta a la que tendrá que responder la militancia del PSOE convocada para ello este sábado 23 de noviembre, 11 días después de que se rubricara el preacuerdo por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. La Ejecutiva Permanente del Partido Socialista ha aprobado esta mañana en su reunión de Ferraz tanto la convocatoria como los términos de esta consulta a la militancia que, según los Estatutos del PSOE, es de “carácter vinculante” y “obligatorio cumplimiento” por parte de su dirección. A pesar de lo taxativo de estos términos, lo cierto es que nadie en la dirección duda de que las bases respaldarán la iniciativa de su líder de alcanzar un ejecutivo “progresista” con la connivencia de los morados.

Publicidad

A la consulta están convocados unos 200.000 afiliados, de los cuales unos 13.000 corresponden al PSC, que desde el pasado jueves podían proceder a la inscripción para el voto online. Este plazo estará abierto hasta el día 21, previo a las jornadas de votación electrónica -22 y 23 de noviembre- y presencialmente el sábado 23. La reunión de la Permanente ha estado presidida por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha hecho un llamamiento a la militancia socialista a apoyar el acuerdo de Gobierno alcanzado con Unidas Podemos para formar el primer Ejecutivo progresista de coalición de la democracia, lo que permitirá “desbloquear de una vez por todas la gobernabilidad”, “completar el giro social y redistributivo” en las políticas públicas iniciado por Pedro Sánchez y “levantar un dique de contención progresista” frente a “la derecha más extrema que se recuerda desde la transición”.