Política

Ábalos tras la Ejecutiva: “la derecha no asume la derrota e insiste en el bloqueo”

“Se trata de asumir que no hay alternativa a un gobierno liderado por PSOE”, puntualizó el portavoz socialista

La Ejecutiva del PSOE se reúne tras el parón veraniego
La Ejecutiva del PSOE se reúne tras el parón veraniegolarazon

El número dos del PSOE, José Luis Ábalo, intervino en rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSOE para cargar contra el Partido Popular al que culpa del bloqueo político al no querer “asumir los resultados electorales y optar el bloqueo político”, en referencia a su negativa a abstenerse en una hipotética segunda investidura. “Los perdedores son sobrevivientes de la política. Cuando uno está en situación de debilidad le cuesta tomar una decisión comprometida”, dijo el secretario de organización. “Se trata de asumir que no hay alternativa a un gobierno liderado por PSOE”, puntualizó.

En referencia a una posible reunión con su socio preferente, el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, señaló que primero se reunirá con su equipo negociador y posteriormente, lo hará con el líder de la formación morada. “Esta semana nos vamos a poner en contacto con Unidas Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya, en fin, la discusión de este documento”, aseguró convencido de que en estas citas podrán exponerse las fórmulas de cooperación. Además, insistió en que su formación no quiere nuevas elecciones “porque ya se produjeron (...), pero no estamos en condiciones de asumir cualquier presión que ponga en cuestión la estabilidad del país y la coherencia y la solidez del Gobierno.”

Asimismo, indicó que “hasta el 23 de septiembre hay tiempo para negociar”. De hecho este mismo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PNV. Y anunció que esta semana “representantes de alto nivel del partido” mantendrán una reunión con ERC.

Ante la insistencia de Podemos de tener representantes en el Gobierno para garantizar de que las políticas que pactan se llevan a cabo, el dirigente socialista respondió que está “convencido de que si se llega a una fórmula sobre el qué luego hay fórmulas de ver cómo se lleva a cabo eso” Durante su comparecencia insistió en que “no queremos un gobierno de coalición” porque “gestos como los que vimos en la Investidura no garantizan un gobierno cohesionado y con un liderazgo claro”, subrayó.

Respecto al programa de 300 medidas que será mañana presentado, Ábalos confirmó que en el documento de habrá otra “reforma laboral” y medidas relacionadas con la pensiones. También advirtió que puede contener alguna que “le parezca corta” a los de Podemos y subrayó que se trata de un texto “enriquecido” con medidas de Unidas Podemos “No sería positivo perder la oportunidad de tener una agenda progresista para este país”, recalcó. “Queremos plantear el acuerdo en torno a ese programa, que no está cerrado, sino que podemos seguir hablando sobre él”, matizó.

Este lunes se acabaron las vacaciones para los partidos políticos. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se reunió con la cúpula de su partido para presentarles la oferta de programa que presentará a los partidos, así como de los pasos que se darán a continuación, para desbloquear la investidura y evitar nuevas elecciones.

A lo largo de la mañana llegaron los dirigentes socialista a Ferraz donde se celebra la Ejecutiva General. Entre los hombres fuertes que se encuentran en la reunión está el responsable de Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza; el de Política Federal y exlehendakari, Patxi López; o el alcalde de Vigo (Pontevedra), Abel Caballero, entre otros. Entre los asistentes, está la nueva presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que recibió un ramo de flores a modo de felicitación por su investidura en esta localidad.

A través de las redes sociales, Sánchez aseguró que “comienza la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de PSOE.. Apostamos por un ambicioso programa progresista, con 300 medidas para poner fin al bloqueo y continuar trabajando desde el Gobierno por las personas. Con responsabilidad y coherencia”.

La reunión se produce en medio de un clima de desconfianza entre Podemos y PSOE y con una cambio en los términos de la negociación. El objetivo de Moncloa es que los de Pablo Iglesias apoyen al candidato en un programa “determinado” para gobernar pero dejan fuera la posibilidad de una coalición que es la exigencia del que es su socio preferente, a quien instan a “hablar de políticas”. “No podemos conformar cualquier Gobierno. No merece la pena cualquier Gobierno que no va a funcionar”, aseguró Carmen Calvo en una entrevista en los Desayunos de TVE.