PSOE

Sánchez se avergüenza del Gobierno y le acusa de «fraude electoral»

El Partido Popular ha subrayado hoy la defensa de la Constitución de 1978 frente a “populismos” y “cantos de sirena” y ha proclamado que sólo con la Carta Magna España es capaz de “rechazar planteamientos de radicalidad y de ruptura”.

En la “declaración de La Granja”, en Segovia, el manifiesto que los populares han suscrito hoy el PP advierte de que sin la Constitución la superación de la crisis sería “mucho más difícil” y señala que “sin democracia representativa y transparencia no existe la regeneración política verdadera”.

“España necesita más que nunca la Constitución de 1978. Y nosotros queremos ponerla nuevamente en valor”, concluye esta declaración cuya lectura se han repartido hoy en La Granja los presidentes regionales del partido.

El PP admite la posibilidad de cambiar la Constitución aunque “sin renunciar en ningún caso a los valores fundamentales” de este “proyecto común” y siempre “desde el consenso”.

“Compartir reformas sí, pero siempre con la mirada puesta en la utilidad para toda la sociedad española”, señala el PP en su declaración.

Insisten los populares en cualquier caso en la “necesidad de cuidar” el legado constitucional que en estos años ha sabido “operar una revolución silenciosa, pacífica, armónica, reformista” y “articulada desde la lealtad institucional” que, recalca el texto, “hoy algunos se han empeñado en quebrar”.

“Desoigamos populismos, cantos de sirena, soluciones demagógicas, reclamos y eslóganes propios del oportunismo, que solo contribuyen a la destrucción de lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido”, señala el manifiesto.

También reclama el PP “ratificar la vigencia del Estado de las Autonomías” como “organización territorial idónea para gestionar el alto nivel de autogobierno conseguido” desde la cohesión social, la colaboración y la lealtad institucional.

“Sólo desde la Constitución seremos capaces de rechazar planteamientos de radicalidad y de ruptura”, reza este texto, que también considera que únicamente con el “espíritu de concordia del que emanó” la Carta Magna pueden los españoles compartir el proyecto “común, ilusionante y solidario” basado en “la riqueza de la diversidad y en la fortaleza de la unidad”

Pactos puntuales con el PP

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que no contempla en el futuro “ninguna gran coalición” con el PP porque cree que no la necesitará, aunque sí pueden existir “pactos puntuales” con los populares y con otras formaciones políticas.

Un afiliado ha conminado a Sánchez a que no llegue a ningún acuerdo con el PP, a lo que ha contestado: “No vamos a ninguna gran coalición con el PP, no la vamos a necesitar porque vamos a ganar las elecciones, ni a una pequeña coalición”.

Sánchez ha afirmado que llegar a “acuerdos puntuales” no significa “ser débil en las convicciones” porque “cuando esas son fuertes, se sabe qué líneas no traspasar”.

Es “evidente”, ha dicho, que “hay cuestiones que traspasan a una legislatura” y ha puesto el ejemplo de la educación, en la que no quiere un cambio de Ley cada cuatro años.

Por eso, ha defendido que “se puede discrepar, pero hay que ser conscientes de que se deben acordar con otras formaciones políticas buenas cosas para el futuro del país” porque no hacerlo “es, precisamente, lo que nos reprochan los ciudadanos” y “eso no supone ser más débiles de argumentos o en convicciones, sino lo contrario”.