Política

Elecciones generales

Sánchez se hace rogar con el cara a cara con Casado para las elecciones generales

El PSOE argumenta que no va a ir “a remolque” de la estrategia de “desesperación” y “urgencia” del PP para visualizarse como “alternativa”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de partido este fin de semana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de partido este fin de semanalarazon

Pablo Casado ha aceptado esta misma mañana un cara a cara con el presidente del Gobierno porque “uno de los dos será el próximo presidente”

El PSOE va a mantener la tensión hasta el final. La estrategia socialista consiste en no desvelar inmediatamente si participará o no en un cara a cara con Pablo Casado en televisión. El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que están “abiertos a debatir y que no rehuyen ningún formato”, pero rechaza apaciguar la “desesperación” de un PP que, quiere con este formato, “visualizarse como una alternativa que no es”.

Ábalos ha criticado la “debilidad” de los populares, que les lleva a intentar liderar una coalición a tres, pidiendo a Vox que no se presente, y contrasta la tradición del PSOE (que “somos muy de debates”) con la del PP, que ha evitado debatir en varios momentos de su historia. Entre otros, el secretario de Organización ha recordado como José María Aznar lo rehuyó en 1996 y 2000 y Mariano Rajoy en 2004 y 2016. Entonces (2016), Rajoy se apoyó en que “esto ya no era una cuestión bipartidista”, un argumento que esgrimen ahora los socialistas, porque además de Unidos Podemos y Ciudadanos, también ha irrumpido Vox en la escena política. “Tendremos debates, pero en función de nuestra estrategia, no de la del PP”, ha dicho Ábalos, dando por segura la participación de Sánchez en un debate a cinco.

En este sentido, el responsable de la campaña del PSOE ha negado la “urgencia” que quiere imprimirle Casado a la decisión y ha evitado aclarar cuándo resolverán esta situación. “Lo iremos valorando, pero no vamos a ir a remolque de la estrategia de los demás”, ha dicho, al tiempo que emplazaba al líder popular a dejar de pensar en los debates y “dedicar una propuesta al país”.

El presidente del PPya ha aceptado este debate en televisión al entender que “uno de los dos será el próximo presidente del Gobierno”. Lo confirmó través de Twitter el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.