Gobierno de España
Sánchez y Rivera: reunión en secreto
Tras la reunión a cuatro, el PSOE advierte a Podemos de que el cambio solo llegará si suma a Ciudadanos.
Tras la reunión a cuatro, el PSOE advierte a Podemos de que el cambio solo llegará si suma a Ciudadanos.
«Estamos tan cerca de un acuerdo como de levantarnos de la mesa», dijo Albert Rivera en una entrevista en la SER. Si faltaba algún ingrediente para mantener la tensión y la intriga, el líder de Ciudadanos se encargó de ponerlos. Durante todo el día de ayer continuó el ritmo frenético de contactos con el PSOE. De hecho, en secreto, Sánchez y Rivera se vieron ayer en el Congreso mientras se producía la reunión a cuatro, a las 18:00 horas. También se mantuvieron contactos para desatascar algún detalle de las mesas que aún están abiertas y que mantienen diferencias entre socialistas y naranjas. «Nos estamos acercando, pero a veces, cuando uno llega al final del camino, es cuantas más resistencias surgen», añadió Rivera sin aclarar cuál era el estado de la cuestión. Fuentes de la formación emergente se manifestaron en la misma línea: «Se avanza, pero no hemos podido cerrar nada. Seguimos trabajando». Otros eran más optimistas: «Las novedades van a llegar muy pronto», afirmaban de forma críptica dejando todos los escenarios abiertos.
C’s siempre ha dicho que se abstendrían en la votación de investidura y no entrarían en el Gobierno. Sin embargo, en estas últimas horas esta posición podría variar. Y para variarla, Albert Rivera reuniría a su ejecutiva para analizar las negociaciones, y el previsible acuerdo, con el PSOE. En caso de que el documento del acuerdo recogiera de forma amplia las propuestas de C’s, los de Rivera podrían dar su sí a Pedro Sánchez e incluso, entrar en el Gobierno. De hecho, ha sido el presidente de C’s el que se ha encargado de abrir la posibilidad. «No lo descarto si hay un gran acuerdo, que no es lo mismo que vayamos a entrar», añadió, rompiendo una vez más todas las previsiones.
Los socialistas han convocado su ejecutiva el miércoles para convocar la consulta a los militantes este sábado. También mañana C’s podría convocar la suya para cambiar el sentido de su voto y entrar en el Gobierno. La suma de PSOE y C’s no es suficiente para hacer a Sánchez presidente, por lo que algunas voces de C’s recomiendan esperar a anunciar un hipotético giro de timón a que un tercer partido garantice la llegada del socialista a La Moncloa. Otros, no ocultan en privado la posibilidad de presentar un acuerdo de forma inminente.
PSOE y C’s negocian a toda velocidad, pero sin lograr los suficientes avances como para sortear sus diferencias en política fiscal, mercado de trabajo, derechos sociales y educación. Con este incierto escenario hoy los de Rivera iniciarán contactos con el PP. De hecho, la intención de C’s es cerrar el acuerdo con el PSOE antes de verse con el PP. La reunión viene precedida de andanadas indisimuladas de Rivera a Rajoy. Para el líder naranja, Mariano Rajoy y el PP son «incompatibles» con «una segunda transición». A juicio del líder de C’s, el PP no ha hecho lo suficiente contra la corrupción. Rivera arremetió ayer contra Rita Barberà, la senadora y ex alcaldesa de Valencia, donde se centran las últimas investigaciones: «Su lenguaje es propio de la mafia», dijo sobre el mensaje que Barberá le envió a principios de febrero a Isabel Bonig, líder PP valenciano: «Cuidado con lo que decís». «Uno puede tener un caso de corrupción, no una trama de una banda organizada. Y no lo digo yo, lo dicen la Policía y la Guardia Civil», ha criticado Rivera al presidente del PP.
Al cierre de esta edición, las noticias sobre C’s seguían crípticas: «Estamos encerrados y la decisión está al caer». El pasado sábado las negociaciones con el PSOE estuvieron a punto de romperse, pero hoy todo parece indicar que el acuerdo es inminente, aunque ninguna fuente del partido quiere alejarse de la indefinición calculada. Será hoy cuando anuncien esas novedades, en un sentido u otro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar