Cerco a la corrupción

Santamaría al PSOE: «Cuando se trata de luchar contra la corrupción no es conveniente abstenerse»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al PSOE que se aisle de los "consensos básicos"con su abstención ayer en el acuerdo contra la corrupción aprobado en el Congreso y su división con el PSC y los diputados que apoyaron el derecho a decidir en Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al PSOE que se aisle de los "consensos básicos"con su abstención ayer en el acuerdo contra la corrupción aprobado en el Congreso y su división con el PSC y los diputados que apoyaron el derecho a decidir en Cataluña.

Así le ha respondido la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha cuestionado la credibilidad del Gobierno para dar explicaciones sobre corrupción mientras no soluciona el "caso Bárcenas".

"Mientras viven amenazados por un ataque de ansiedad de Bárcenas, me gustaría que a alguien le diera un ataque de dignidad, por ejemplo a usted", ha dicho Rodríguez a la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría se ha defendido de las críticas de los socialistas, a quienes ha avisado de que "cuando se trata de luchar contra la corrupción no es conveniente abstenerse y cuando se discute la unidad de España no es oportuno dividirse".

En su opinión, el PSOE "no pueden aislarse de los consensos básicos que sustentan el sistema democrático".

La vicepresidenta ha afirmado que la mejor prueba de que España está logrando recuperar la credibilidad es la cifra del 6,7 por ciento de déficit público del PIB en 2012, que ha avanzado hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Sin embargo, la portavoz socialista ha recordado al Gobierno que la Comisión Europea ha dicho que el déficit en España es del 10,2 por ciento, y ha considerado que el Ejecutivo sigue mintiendo y "engañando"a los españoles como hizo en su programa electoral y como ocurre ahora con el "caso Bárcenas".

"No han hecho nada más que gestionar una mentira, una mentira diaria, una mentira tras otra", ha afirmado Soraya Rodríguez, recordando la última explicación del PP sobre la "indemnización en diferido tipo simulación"de su extesorero Luis Bárcenas y la demanda que éste ha interpuesto contra el partido.

A su juicio, el Ejecutivo no puede dar explicaciones sobre la corrupción sin aclarar el "caso Bárcenas". "Es el tesorero de su partido y no sólo está sentado en el banquillo, sino que está sentado ahora mismo entre ustedes, al lado de Mato y de Montoro", ha concluido.

La vicepresidenta del Gobierno ha concluido insistiendo en que este es un Ejecutivo sólido y estable para toda la legislatura, que tiene que afrontar un momento económico difícil y delicado y dar soluciones a los ciudadanos, y que lo va a hacer con un plan de reformas que ha permitido ya reducir el déficit.