Política

Videos

Se elevan a 17 los terroristas que serán excarcelados

Trece etarras y cuatro Grapo serán puestos en libertad de forma inminente

Inmaculada Noble Goikoetxea, ha sido una de las etarras que ha salido de prisión
Inmaculada Noble Goikoetxea, ha sido una de las etarras que ha salido de prisiónlarazon

La cifra de terroristas a los que se aplicó la «doctrina Parot» y que podrían salir en libertad de forma inminente ya se eleva a diecisiete. LA RAZÓN informó en su edición del sábado que diez etarras contaban ya sus horas en prisión, pero según ha podido saber este periódico a esa lista se sumarán en las próximas fechas otras ocho excarcelaciones, cuatro miembros de ETA y otros cuatro integrantes del Grapo.

Entre los miembros de ETA que previsiblemente serán liberados en las próximas horas se encuentra Juan José Legorburu Guerediaga alias «Txato», condenado a un total de 746 años de cárcel por ocho asesinatos, 21 atentados frustrados y seis atentados con muerte. Legorburu, que ingresó en la banda terrorista en 1978, fue uno de los principales miembros del «comando Nafarroa» e intervino junto a Mercedes Galdós alias «Bitxori» en el atentado contra una tanqueta de Policía en 1982, en el que falleció un agente y otros ocho resultaron gravemente heridos. Además, sobre la mesa se encuentra el de Ramón Uribe Navarro, sentenciado a 91 años de cárcel por tentativa de terrorismo, robo, atentados, pertenencia a una banda armada y por tenencia de explosivos. Integrante del «comando Kirruli», fue absuelto por la Audiencia Nacional del intento de «volar» un supermercado en Oyartzun (Guipúzcoa), debido a que ya había sido condenado por pertenencia a banda armada.

El tercer etarra que podría salir en libertad es otro histórico de la banda, pesadilla de la Guardia Civil en la década de los 80, el ex miembro del «comando Llodio» Manuel González Rodríguez, que cumple condena en la prisión de Sevilla II. Condenado a 53 años de prisión, por un atentado contra agentes de la Guardia Civil en Baracaldo (Vizcaya), este terrorista también participó en el ataque contra el cuartel del Instituto Armado de Llodio el 26 de junio de 1989. El cuarto etarra en discordia es José Manuel Fernández Pérez de Nanclares –que precisamente da nombre a la denominada «Vía Nanclares»–, que se encuentra en libertad condicional desde el 7 de mayo de 2012 tras desvincularse completamente de la organización terrorista y que vería por completo extinguida su pena.

Estos cuatro etarras se suman a otros diez etarras que están a punto de salir de prisión: Juan José Zubieta, Ignacio Rekarte Ibarra, Juan Carlos Arruti Azpitarte, Josune Onaindia Susaeta, Miren Maitane Sagastume Arrieta, Joaquín Urain Larrañaga, José Ignacio Etxeberria Pascual, Jesús María Zabarte, Luis María Lizarralde e Iñigo Otazua.

Cuatro Grapo

La lista no sólo la integran miembros de ETA, sino que también se incluye a cuatro miembros del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo). Son Encarnación León Lara, condenada a 98 años de prisión; Jaime Simón Quintela, sentenciado por asesinato y pertenencia a banda armada, entre otros, a 163 años de reclusión; Guillermo Vázquez Bautista, autor de dos asesinatos y cuatro atentados con muerte, por los que fue condenado a 257 años de prisión; y María Jesús Romero Vega, condenada a 75 años de cárcel por dos asesinatos y dos atentados con muerte.

El alcalde de Vic quiere cobrar los ataúdes

El alcalde de Vic (Barcelona), el separatista Josep Maria Vila d'Abadal, reclamó ayer al Ministerio del Interior 180.000 euros del dinero que el Ayuntamiento adelantó a los damnificados del atentado perpetrado en 1991 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de esta población catalana.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) acusa a Vila d'Abadal de «ruin y vil» por reclamar ahora el pago de esa cantidad. El presidente de Acvot, José Vargas, asegura en declaraciones a Diálogo Libre que el independentista Vila d'Abadal –ya no milita en UDC– «desprecia a las víctimas por intereses políticos», a pesar de que haya mostrado su enojo por no haber sido invitado ayer al homenaje a las víctimas del atentado de 1991, presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien afirmó que se había convocado un acto «donde estuvieran los que quieren estar». Fuentes de Interior recordaron ayer al alcalde de Vic –también presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)– que el pasado año fue invitado al homenaje a las víctimas y no acudió, como tampoco los últimos seis años a la festividad de la patrona de la Guardia Civil. Además, añadieron las mismas fuentes, no se invitó a ningún representante político, incluido el presidente de la diputación.