Debate Estado Nación
Segunda ola de reformas para volver a crecer
El Gobierno anuncia un paquete de medidas para favorecer el crecimiento empresarial. Incluye incentivos fiscales para autónomos y pymes y estímulos para la contratación de jóvenes
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Régimen especial en el IVA
Dirigido a Pymes y autónomos, que podrán evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura, sustituyendo el criterio de facturación por el de cobro y pago a todas las operaciones. Va destinado a los que no estén sujetos al régimen de módulos con un volúmen de negocio inferior a 2 millones. Esta medida será aplicable a partir del 1 de enero de 2014.
Fomento de la reinversión en la empresa de los beneficios
Todas aquellas empresas con menos de 10 millones de euros de volumen de negocio podrán deducirse un 10 por ciento en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades de los beneficios que se obtengan durante la reinversión en la actividad económica.
Incentivos fiscales ligados a la innovación empresarial
Se permitirá que las deducciones por I+D+i no aplicadas en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema de devoluciones. Éste será el único incentivo fiscal del impuesto no condicionado a la existencia de cuota del Impuesto sobre Sociedades, pero sí que irá ligado a la creación o mantenimiento del empleo.
Segunda oportunidad empresarial
Mecanismo alternativo al concurso judicial más flexible, amplio y barato.
¿A quién afecta?
En el caso del régimen especial del IVA, podrán beneficiarse de esta medida cerca de 1,3 millones de autónomos y aproximadamente un millón de pequeñas y medianas empresas.
EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS
Tributación reducida de nuevas sociedades y autónomos
Durante los dos primeros ejercicios con resultados positivos, las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15%. En el caso de los autónomos, podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos que obtengan.
Canalización de recursos a la actividad emprendedora
Doble incentivo fiscal para inversores particulares de nuevas empresas. Por un lado, deducción del 15 en la cuota estatal del IRPF. Por otro, exención parcial de la plusvalía (50%) al salir de la sociedad si se reinvierte en otra entidad nueva.
Fomento del autoempleo autónomo
Los desempleados que se establezcan como autónomos tendrán una excención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono sea en forma de pago único.
Tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social
Durante seis meses para menores de 30 años y nuevos autónomos. Durante otros 6 meses, reducción en la base mínima de cotización del 50% y durante los siguientes 18 meses, reducción y bonificación del 30%.
Agilización de la creación de empresas
Con la reforma de la Administración Local y facilitando los trámites necesarios.
¿A quién afecta?
Estas medidas van dirigidas a las empresas de nueva creación y a los autónomos que decidan iniciar una actividad económica.
FINANCIACIÓN
Apoyo a la financiación bancaria de 32.000 millones
Incluye líneas de mediación del ICO por valor de 22.000 millones y otros 10.000 para impulsar la estrategia de negocio dirigida a pymes.
Sistema público de avales y garantías para la financiación bancaria
Permitirá movilizar 1.720 millones a través de un refuerzo del capital de la Compañía Española de Reafianzamiento y la creación de una línea de avales para créditos a la exportación.
Impulso de la desintermediación bancaria y al capital de riesgo
Se movilizarán 2.176 millones. Aquí se creará la Red Nacional de Incubadoras de Empresas, se reforzarán los programas de préstamos participativos en empresas y se mejorará el acceso a fondos para implantar Pymes españolas en el exterior.
Ampliación del pago a proveedores
Dotado con 2.684 millones, se podrán sumar entidades locales vascas y navarras. Incluye las obligaciones pendientes de pago derivadas de contratos para facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011.
Lucha contra la morosidad
Se establece un plazo de pago de 30 días para operaciones privadas, ampliables a un máximo de 60 días. Se aumentan los intereses de demora. Las Administraciones deberán establecer una vía de reducción de deudas con proveedores.
¿A quién afecta?
A pymes nuevas, de reciente creación y a entidades locales.
EMPLEO JUVENIL
Estímulos a la contratación de jóvenes
-Condicionado a que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 por ciento.
–Se reducirá la cuota de la empresa a la Seguridad Social en un 75% para las que tengan más de 250 empleados y del 100% para el resto, siempre que contraten a tiempo parcial con vinculación formativa a menosres de 30 años sin experiencia o en parto desde hace más de 12 meses.
–Se reducirá el 100% de la cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año que se contrate de forma indefinida a un parado menor de 30 años.
–Contrato «primer empleo joven», temporal de seis meses, para menores de 30 años parados, com incentivos si se transforma en indefinido.
Mejora de la empleabilidad de los jóvenes
Estímulos para que los jóvenes desempleados obtengan el título de ESO
Mejoras a la intermediación laboral
Creación de un portal único de empleo que facilite la búsqueda de un puesto de trabajo y en el que se oriente a los jóvenes de las herramientas disponibles para ello y para el inicio de una actividad empresarial. Las ETT podrán formalizar contratos de formación y aprendizaje.
¿A quién afecta?
En la actualidad, más de 1,6 millones de jóvenes menores de 30 años están desempleados y más de 2 millones están inactivos. Algo menos de medio millón de jóvenes menores de 30 años aún están buscando su primer puesto de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar