Cataluña

«Si Mas decide ir más allá, actuaremos con toda la Ley»

Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, en un momento de su intervención en LA RAZÓN, donde repasó los temas de actualidad y la postura del Ejecutivo
Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, en un momento de su intervención en LA RAZÓN, donde repasó los temas de actualidad y la postura del Ejecutivolarazon

Critica la falta de «grandeza» de Podemos en temas como Cataluña y la lucha contra el yihadismo y reconoce que la seguridad total no existe, aunque España es pionera en enfrentarse al terrorismo.

Tras su intervención inicial, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero, y Pilar Gómez, subdirectora de LA RAZÓN.

– GLORIA LOMANA:

–Hollande ha dicho que a la guerra hay que responder con más guerra, ha anunciado más acciones militares y ha pedido la colaboración de los países. Por su parte, Obama ha dicho que hay que reforzar los servicios secretos. ¿Con qué posición se queda España? ¿La más contundente u otro tipo de intervención?

– SÁENZ DE SANTAMARÍA:

–España está en la coalición contra Daesh y daremos el apoyo que en cada momento se vaya definiendo. Para nosotros, Daesh es el objetivo y debe ser la prioridad. Nuestros socios aliados saben que pueden contar con España porque siempre hemos estado ahí y lo haremos nuevamente de la mano de esas peticiones internacionales. En España tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y unos Servicios de Inteligencia que son los mejores del mundo en la lucha contra el terrorismo. Incluso los franceses han estimado mucho nuestra colaboración. Tenemos una gran experiencia, por desgracia, y eso hay que aprovecharlo. La colaboración entre países con los servicios secretos es fundamental porque cada uno es especialista en un ámbito. No veo incompatibles ambas posiciones.

–GLORIA LOMANA:

–Habla de experiencia en la lucha antiterrorista. ¿Estamos mejor preparados que otros países?

– SÁENZ DE SANTAMARÍA:

–Decía el ministro del Interior que la seguridad al 100% no existe. La unidad es algo muy importante a la hora de trabajar y se ha visto con el pacto anti yihadismo. Además, hemos desplegado muchas medidas de carácter interno y hemos reforzado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con más personas y más recursos porque aquí las nuevas tecnologías son importantes. Hemos reforzado nuestra legislación y Europa nos escucha. Hemos sido pioneros en modificar la legislación para tipificar cuestiones tan importantes como los «lobos solitarios» o la integración activa y pasiva. También seguiremos defendiendo el PNR –listado de pasajeros–. Tendremos que ir mejorando, ser más activos y compartir más información para luchar contra el terrorismo radical.

– JULIÁN CABRERA:

–Tras 14 años y dos meses de ataques terroristas, no sólo Al Qaeda sigue existiendo, sino que además ahora ha aparecido el mal llamado Estado Islámico. ¿Qué se ha hecho o qué no se ha hecho para que estemos ahora en esta situación?

– SÁENZ DE SANTAMARÍA:

–Me resisto a presentar esa cuestión, porque no lo es, como una batalla entre religiones. Es una batalla entre la fortaleza de la democracia y la radicalidad y absoluta barbarie de algunos. Creo que es importante lo que ha sucedido a lo largo del tiempo; es decir, que la comunidad internacional ha trabajado para fortalecerse. El 11-S derivó en una corriente de solidaridad y actuación que fue importante. Logramos una definición común del terrorismo. A lo largo de este tiempo las víctimas han logrado una posición de primer plano en España y también en otros lugares, lo que quiere decir que esa fortaleza y unidad está ahí.

A Al Qaeda le salen competidores entre sus propias filas. El Daesh aprovecha sus conflictos para fortalecerse. Lo que sí tenemos que hacer es ser más operativos, porque ellos se están especializando y saben cómo organizarse. También saben muy bien cómo manejar nuestras opiniones públicas. Son especialistas en crearnos una conmoción real con sus actos. Nosotros tenemos que reflexionar sobre cómo operan y saber qué es lo que buscan para no dárselo.

– JULIÁN CABRERA:

–Pasemos ahora al tema catalán... En el caso de que se forme un Gobierno de corte soberanista e independentista en Cataluña, ¿se ha abierto ya el melón para la aplicación del artículo 155 de la Constitución española?

– SÁENZ DE SANTAMARÍA:

–Mas tiene otras opciones, otra cosa es que no las quiera. Si yo fuese presidenta de una comunidad autónoma, no pondría a los ciudadanos en la tesitura en que los está poniendo él. Cataluña es una de las comunidades que mejor funcionan en este país. Sin embargo, tiene el peor presidente. Esperemos que éste sea el último paso. Sin embargo, el Gobierno no va a dejar dar a Mas nuevos pasos en esta dirección porque lo que está en juego en España es la unidad de nuestra nación y de nuestra soberanía, pero también todo el orden democrático. Además, el señor Mas no tiene ninguna legitimidad. No sería capaz de cambiar ni un artículo de su estatuto de autonomía, que también ha vulnerado en su declaración de independencia. No tienen ningún tipo de legitimación ni a nivel político, ni legal, ni social, ni de ningún ámbito. Y si finalmente decide dar algún paso, el Gobierno actuará en consecuencia desde la unidad y la fortaleza que nos da la Ley y de la mano de otros partidos e instituciones. Aplicaremos sólo la Ley, pero si hay que aplicarla, será toda la Ley.

– PILAR GÓMEZ:

–Pablo Iglesias no sólo no ha apoyado al Gobierno en Cataluña, sino que también se ha desmarcado del pacto anti yihadista y ha dicho que ustedes no están actuando correctamente. ¿Se está deslegitimando Iglesias con esta actitud?

– SÁENZ DE SANTAMARÍA:

–Creo que se está equivocando. Uno puede tener matices en la aproximación a las cosas. El Gobierno del Partido Popular tiene su visión, el PSOE tiene la suya, Ciudadanos la suya y Podemos la suya. Pero hay determinados momentos en los que hay que estar a la mayor. Al señor Pablo Iglesias le veo jugando demasiado a la menor en muchísimas ocasiones. El pacto contra el yihadismo es un pacto por la libertad, la Justicia y que defiende la fortaleza de los valores democráticos. Son momentos de grandeza. Cada uno puede elegir el discurso que quiera y desmarcarse como quiera, pero me sorprende que en dos temas tan importantes haya tomado esta deriva. Durante estos días es importante dar tranquilidad a los ciudadanos y tener la conciencia en positivo. Es importante saber que el pueblo español responde con el pueblo francés. Esta mañana muchos embajadores, todos ellos habían tenido pérdidas nacionales, han mostrado esa unidad. Y que un partido decida ser tan pequeño como para no ir a la mayor sencillamente no lo entiendo. Iglesias tendrá que explicar esto y en su caso se lo juzgarán las urnas.

– PILAR GÓMEZ:

–El Partido Popular va a presentar su programa esta semana. Usted ha enumerado aquí las siete reformas que quieren acometer: modelo de financiación, reforma fiscal, mejoras en sanidad, reforma en educación, reformas las Administraciones públicas... ¿Serán ésas las líneas del programa del partido?

– SÁENZ DE SANTAMARÍA:

Son los objetivos que ha ido avanzando el presidente del Gobierno y son las reformas que nosotros pensamos desde el Gobierno actual que son necesarias y que tenemos que llevar a cabo. Quizá en esta legislatura hemos priorizado lo urgente e inmediato en muchas ocasiones y hay determinadas reformas que no hemos podido hacer. En algunas ocasiones porque no tocaba. Repartir la necesidad es muy difícil. El presidente expuso éstas como las grandes líneas sobre las que le gustaría seguir trabajando si los ciudadanos le dan la confianza, que yo espero que sí, la próxima legislatura.