Corrupción en CDC

«Si para enriquecer hay que dar tres ITV más, se consigue»

Las escuchas policiales a los empresarios amigos de Oriol Pujol prueban la impunidad con la que actuaba la trama

«Si para enriquecer hay que dar tres ITV más, se consigue»
«Si para enriquecer hay que dar tres ITV más, se consigue»larazon

«Si para enriquecer dentro de poco hay que dar tres ITV más, es algo que se puede conseguir». Son palabras de Sergi Pastor, uno de los empresarios más influyentes de la Generalitat, a Pedro Navarrete, entonces presidente de Sony en España, en una de las conversaciones interceptadas con autorización por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Ésta en concreto se desarrolla el 6 de abril de 2011, cuando Navarrete se pone en contacto con Pastor, ex consejero delegado de Applus, firma dedicada a la certificación, inspección y ensayo de vehículos en ITV. Durante el diálogo, le cuenta que ha estado con Sergi Alsina –uno de los principales implicados en la trama que buscaba concesiones de ITV en Cataluña sin respetar los trámites establecidos– y que éste le ha dicho que había hablado con Oriol Pujol y que al grupo formado por ellos (Pastor, Alsina, Pujol, el propio Navarrete y su mujer, la empresaria María Jesús Muro) le gustaría «invertir en cosas de más recorrido, de largo plazo». El ex responsable de la discográfica pronuncia a continuación una frase reveladora de la forma de actuar de la trama: «Y luego dos veces me lo ha dicho, porque es tan listo y lo ha dejado caer, que para enriquecer dentro de poco y tal, hay que dar tres ITV más, pues hombre, eso es algo que se puede conseguir. Dos veces me lo ha dicho, ¿eh? Esto se puede hacer...».

Sergio Pastor le dice que eso «son muy buenas noticias». Navarrete insiste en que Alsina le ha reiterado a su vez que debe hacerse «una cosa de recorrido y crear aquí algo que se vaya enriqueciendo, y ya lo iremos enriqueciendo por el camino...», que para ello se necesita «un proyecto con cara y ojos».

Con posterioridad, el 28 de junio de 2011, la investigación refiere otra conversación entre Sergi Pastor y María Jesús Muro. El empresario le comenta que el día anterior le llamó Alsina y hablaron de «la importancia de estar dentro del colegio de ingenieros» –para la adjudicación presuntamente fraudulenta de concesiones administrativas para eficiencia energética– y contar con su beneplácito, por lo que le preguntó si tendría el apoyo de «Zumosol» (nombre con el que reiteradamente se refieren a Oriol Pujol, evitando siempre decir su nombre por teléfono). Alsina continúa explicando que Pujol ve fundamental que el propio Pastor esté ahí dentro, y que ya habló con el colegio de ingenieros. Explica además que Sergi Alsina le pidió el NIF de Molokan (empresa de Pastor) para formar la sociedad que tendrá conjuntamente con «Zumosol» y también que Oriol Pujol envió un SMS a (Joan) Sureda (director general de Industria de la Generalitat) para que lo nombre consejero de Idiada (Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil).

En un punto de la conversación se cita a Xavier Pujol –consejero delegado de Ficosa, el mayor proveedor del automóvil catalán– y María Jesús Muro pregunta a su interlocutor si sabe lo que aquel le dijo a Pedro (Navarrete). Sergi Pastor le asegura que «de dinero nada». La mujer le cuenta entonces que Xavier Pujol le dijo a su marido: «"Zumosol"y sus amigos que pongan dinero, que las administraciones saquen dinero de donde quieran», para reconocer a continuación Pastor el fraude, pues afirma que a Xavier Pujol «le acaban de decir que le van a regalar una cosa valiosa, por la que se puede meter tantos millones en el bolsillo».

Nuevo mapa de estaciones

El sumario del «caso de las ITV» muestra la presunta relación entre Oriol Pujol y su ex compañero de estudios, Sergi Alsina, para diseñar un nuevo mapa de estaciones de certificación que beneficiaría a una trama empresarial con intereses en el sector. El hijo del ex presidente de la Generalitat era el eventual responsable de colocar a las personas que eran necesarias y ejercer su fuerza política para supuestamente beneficiar a los proyectos que querían impulsar los empresarios imputados. El caso implica también al máximo responsable de la consultora Alta Partners, el citado Alsina, y al consejero delegado de UpPrime Energy, Sergi Pastor. Esta empresa energética está participada por Ficosa, la multinacional catalana de la automoción.