España

Siete testigos declaran ante Ruz por el supuesto genocidio en el Sahara

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para mañana lunes a siete personas para que declaren como testigos en la causa en la que instruye una querella por supuestos delitos de genocidio en el Sahara, que asociaciones de apoyo al pueblo saharaui atribuyen a 31 militares marroquíes.

Estas organizaciones denunciaron torturas y delitos de genocidio supuestamente cometidos entre 1975 y 1987, así como la desaparición de centenares de saharauis.

Representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) acompañará el lunes a los siete testigos, familiares de ocho desaparecidos cuyos cadáveres fueron finalmente hallados en una fosa común encontrada en junio de 2013 y exhumada por un equipo de forenses españoles, informa esta organización.

LA Apdhe explica en un comunicado que “los siete citados fueron víctimas de las detenciones, torturas y ejecuciones sumarias que las fuerzas armadas marroquíes llevaron a cabo en la región de Amgala entre el 12 y el 13 de febrero de 1976, dentro de una operación de barrido de la población nómada que tradicionalmente ha vivido en la zona dedicada al pastoreo”.

Añade que “la mayor parte de las víctimas de esta matanza siguen desaparecidas sin que las autoridades marroquíes hayan dado hasta ahora explicaciones sobre su suerte o paradero de sus restos a sus familiares”