Política

El desafío independentista

Sin fecha para reanudar el debate en el TC sobre Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Tribunal Constitucional no tiene en su agenda ninguna fecha fijada para reanudar el debate sobre la propuesta soberanista del Parlamento catalán, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del Alto Tribunal. Sin embargo, ello no impide que en cualquiera de los plenos se pueda abordar la cuestión, al margen de que figure o no en el orden del día, tal como sucedió hace un par de días. En este tiempo, no es descartable que la ponente de la resolución, Adela Asua, introduzca algunas modificaciones en su borrador, añadiendo argumentos expuestos por otros magistrados, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de consenso posible. Sin embargo, a día de hoy, las posturas están muy enfrentadas y divididas, pues hay un grupo de cinco magistrados «progresistas», entre ellos la propia ponente que aboga por inadmitir el recurso del Gobierno, al entender que la declaración controvertida es un mero acto político que no tiene efectos jurídicos. En cambio, otros seis magistrados «conservadores» sostienen justo lo contrario, es decir, que debe admitirse la impugnación al considerar que sí tiene efectos jurídicos.

Si, finalmente, las posturas se tornan irreconciliables y se mantiene esta misma proporción, se produciría un cambio de ponente y sería un magistrado de la opinión mayoritaria quien se encargaría de redactar la resolución.

Intento de apartar al presidente

En la resolución de esta impugnación, tanto la Generalitat de Cataluña como el Parlamento catalán, en el que existe una mayoría nacionalista, han intentado apartar al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, a quien recusaron tras conocerse que había militado en el PP cuando ya era magistrado. Sin embargo, el Alto Tribunal, en una ponencia de la que fue ponente, precisamente, Adela Asua, la rechazó con nueve votos a favor y dos en contra, la de los magistrados Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés