Elecciones catalanas
Sociedad Civil pide a Bruselas que examine las «anomalías» de Mas
La entidad solicita a la Comisión de Peticiones que analice el proyecto unilateral de independencia porque vulnera las leyes
¿Son suficientemente claras las instituciones europeas respecto a las consecuencias que tendría la independencia de Cataluña? Societat Civil Catalana (SCC) piensa que lo son, pero que podrían serlo más. Con este propósito se desplazó ayer una comitiva de SCC al Parlamento Europeo. La expedición, encabezada por el secretario de Societat Civil, José Domingo, llevaba bajo el brazo tres informes en los que denuncia, entre otras cosas, que los soberanistas catalanes amenazan con romper el ordenamiento jurídico español. Domingo entregó el documento a la presidenta de la Comisión de Peticiones de la UE, Cecilia Wikström, con el objetivo de que este organismo examine la conducta de los gobernantes catalanes.
«Expresamos fundamentalmente la preocupación que tenemos muchos catalanes por la deriva independentista y sus consecuencias. Hemos puesto de manifiesto que la declaración unilateral de independencia comportaría la expulsión automática de Cataluña de la UE. Se está ocultando esta información a los ciudadanos. Es una mala práctica democrática porque el principio de legalidad es fundamental en Europa y el independentismo lo quiere vulnerar», afirmó José Domingo tras reunirse con la presidenta de la Comisión de Peticiones de la UE y con la vicepresidenta, la popular Rosa Estaràs.
Aunque diversas autoridades comunitarias han advertido de que la secesión de Cataluña comportaría su expulsión del club de los 28, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insiste en que «no está escrito en ningún lugar». Su argumento es que la independencia no puede comportar que se le retiren los derechos de pertenencia a la UE a 7,5 millones de catalanes por «sentido común». La realidad, sin embargo, desmiente a Mas, según insistió SCC en consonancia con las principales voces europeas. «Pedimos a las instituciones europeas que valoren el comportamiento de las instituciones catalanas porque dan una información engañosa a la ciudadanía y no advierte de la expulsión inmediata de la UE», rogó José Domingo.
La visita de la delegación de Societat Civil culminó con una foto de familia a las puertas del Europarlamento a la que se unieron un gran número de diputados del PP (Santiago Fisas, Pilar del Castillo y Agustín Díaz de Mera, entre otros), del PSOE (Ramón Jáuregui y José Blanco, entre otros) y UPyD (Enrique Calvet).
✕
Accede a tu cuenta para comentar