Cataluña

«Sólo habrá mezquita en la Monumental si hay empresas catalanas en la construcción»

La Monumental de Barcelona lleva tres años casi en blanco «operación Cirene»
La Monumental de Barcelona lleva tres años casi en blanco «operación Cirene»larazon

Un bulo. Ésa es la tesis que defiende el Ayuntamiento de Barcelona sobre la noticia de que Qatar quiere construir una megamezquita en La Monumental. El Grupo Balañá –propietario del coso– tampoco da veracidad a la información aparecida en los medios durante la semana. Una visión muy diferente a la que transmiten los principales representantes de la comunidad musulmana en Cataluña. «Ha habido contactos con el Ayuntamiento y con los Balañá. No entendía por qué lo desmentían, pero ahora lo tengo claro. Están molestos porque no se ha encargado el proyecto a empresas de Cataluña», explica Mawafak Kanfach, director de la Casa del Libro Árabe y presidente de la Federación musulmana de Cataluña. Y es que, según detallaron a LA RAZÓN fuentes cercanas al emir, Tamin bin Hamad al Zani, «en Barcelona nos han dicho que sólo habrá mezquita si contamos con empresas catalanas en la construcción».

En Qatar ya dan por hecho que La Monumental se convertirá en la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de La Meca y Medina, ya que el hecho de quien se encargue de la construcción no importa al emir. «Desde que Qatar cambie la estrategia y escoja a empresas catalanas habrá acuerdo», dice Kanfach. Hasta el momento, la sociedad empresarial formada por KSP Engel, Zimmermann Architekten y Krebs und Kiefer International ha sido la encargada de elaborar los planos, pero tendrán que trabajar de la mano de las constructoras catalanas elegidas, puesto que es condición sine qua non que participen en el proyecto para que haya acuerdo. De cualquier modo, esta misma noche tendrá lugar una cena entre el alcalde de una ciudad de la provincia de Barcelona, cuyo nombre no ha trascendido, y los representantes de la comunidad musulmana en Cataluña para sentar las bases de un acuerdo para albergar la mezquita en ese lugar. Como adelantó ayer LA RAZÓN, el alcalde estaría dispuesto a ceder 30.000 metros cuadrados de solar para que se construya allí el templo musulmán. En Qatar no se cierran a ninguna propuesta, aunque confían en que las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y la familia Balañá serán un éxito y no se dilatarán en el tiempo.

La Monumental lleva tres años casi en blanco. Esquerra Republicana propuso en su momento convertirla en la sede del Mercado de los Encantos. Por su parte, el alcalde barcelonés, Xavier Trias, comentó la posibilidad de hacer del coso la sede fija del Circo del Sol. Pero la realidad es que la actividad brilla por su ausencia en la plaza. Y eso ha provocado que el emir se fije en el coso. No ha sido el único espacio en el que ha pensado para fijar su mezquita, según ha podido saber este diario, pero es el que más ha convencido a Al Zani, que quiere dejar atrás a la mezquita de la Bahía de Argel (Argelia), que está en construcción y se iba a convertir en la tercera más grande del mundo, con un presupuesto de 1.600 millones de euros.

2.200 millones de euros es la partida destinada al proyecto faraónico de La Monumental. El inicio de las obras de la mezquita está previsto para el próximo año. El objetivo del emir de Qatar es inaugurarla en 2020. En la actualidad, existen 34 centros de culto en Cataluña, pero La Meca europea pretende reunir a todos los musulmanes catalanes, que ascienden a 300.000. La Monumental Mezquita contará con un minarete de 300 metros de altura, un centro de estudios del Corán para 300 estudiantes, una sala de conferencias, un museo islámico, un centro de investigación sobre la historia de Al Andalus, una sala de exposiciones, una biblioteca, una sala para la celebración de bodas, un restaurante y varios locales comerciales. El aforo será de 40.000 personas, un cifra que dobla la actual ocupación del coso, que se sitúa en 19.000.

Parece que Al Zani ha puesto la vista en Barcelona. La familia del emir disfrutó el pasado mes de abril de unos días en la Ciudad Condal. Su espectacular yate pudo ser visto durante varios días en el puerto barcelonés. La realidad es que no pasó desapercibido para nadie, ya que el «Katara» tiene hasta un helipuerto. Además, el Fútbol Club Barcelona luce en su equipación la publicidad de Qatar Airways desde la pasada temporada. Y es que la empresa aérea ofreció 96 millones de euros a los azulgranas por aparecer en sus camisetas durante tres temporadas. ¿Tendrá el emir en mente alguna otra operación en la Ciudad Condal?