Política

España

Sólo para un 0,6%, la Monarquía es un problema

La Razón
La RazónLa Razón

La afección de los ciudadanos con Don Juan Carlos y con la institución que representa es menor entre los españoles más jóvenes que entre el resto de la población. Este segmento, que ha crecido en democracia, es el más sensible a los valores que recibe en las aulas y precisamente la educación no presta la atención debida a nuestra principal institución.

Ante la pasividad de las autoridades educativas, Zarzuela inició durante el pasado otoño acciones encaminadas a empatizar con los españoles más jóvenes a través de la web de la Casa Real. Desde la Zarzuela se comentó que «si no empezamos a dar a conocer a los jóvenes una institución como ésta, dentro de poco nadie sabrá lo que esto significa». Las consejerías de Educación de los Gobiernos regionales son también objetivo preferente de la Casa del Rey para que la Corona, símbolo de permanencia y unidad de la Patria, sea conocida por los más jóvenes.

Como mostraba la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN en enero de 2013 con motivo del 75º aniversario del Rey Don Juan Carlos, ya se constataba que la Monarquía se encontraba muy ausente en las aulas y que no bastaba con colgar la fotografía oficial del Jefe del Estado en ellas para que los niños aprendan a conocer y a comprender la Jefatura del Estado en España que no es otra que la Corona. Cuando en este sondeo se preguntaba por el año de la coronación de Don Juan Carlos, que conocía el 50,6% de los ciudadanos, quedó patente que, por otro lado, lo ignoraba el 56,9% de los menores de 30 años. También llamaba considerablemente la atención que el 52,6 por ciento de los jóvenes desconocía la edad correcta o aproximada que tenía el Rey. El desconocimiento notorio por parte de las generaciones más jóvenes de estos datos nos debe hacer reflexionar sobre qué se está enseñando en las aulas, o mejor dicho, qué no se está enseñando. No se puede querer a lo que se desconoce.

Hay quienes se empeñan en intentar desestabilizar y desmembrar la nación atacando a la institución clave que es la Monarquía. En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de enero se preguntó a la ciudadanía ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? Una gran variedad de respuestas se consiguieron, encabezando la lista el desempleo con el 78,5 por ciento. Los que señalaron la Monarquía como problema sólo representaron el 0,6 por ciento de los entrevistados.Tras los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y de nuestros ejércitos, se situaban los medios de comunicación, el Defensor del Pueblo y la Monarquía.

Ante las circunstancias más adversas que ha tenido que padecer en décadas el pueblo español, la Monarquía se encontraba en el grupo de cabeza. Obviamente la recesión económica ha pasado factura a todas aquellas instancias que constituyen o se perciben como el poder. El empobrecimiento de amplias capas de la sociedad ha originado que parte de la población desconfíe de sus instituciones.

Además, la Monarquía española ha sufrido durante este tiempo el acoso interesado de determinados medios de comunicación aprovechando el «caso Nóos», ya que implicaba a Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Doña Cristina.