Sortu achaca la muerte de Bolinaga a la política penitenciaria

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha achacado hoy a la política penitenciaria la muerte del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que se encontraba en libertad condicional por un cáncer terminal y ha fallecido esta madrugada en su domicilio.

"La política penitenciaria acaba con la vida de Iosu Uribetxeberria; dispersión y deplorable atención médica. Goian bego (descanse en paz)", ha escrito Barrena en las redes sociales.

También se ha manifestado ya en Twitter el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, quien en euskera ha difundido su "hasta siempre"al etarra.

Arzuaga ha asegurado que "hoy dormirán tranquilos los que sólo sienten sed de venganza".

Bolinaga, que ha muerto en su casa de la localidad guipuzcoana de Arrasate donde se encontraban sus familiares en torno a las cuatro de la madrugada, estaba en libertad condicional desde agosto de 2012 después de que el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera los informes médicos que, en ese momento, daban al etarra un máximo de nueve meses de vida.

El etarra cumplía la pena máxima de prisión por varios delitos, entre ellos el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara.