Pamplona
Sortu llama a «no amilanarse» ante las «bravuconadas» de la Guardia Civil
Sortu ha llamado hoy a la ciudadanía navarra a "no amilanarse ante las bravuconadas de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Navarra"y ha instado a impulsar "la movilización civil y democrática frente a la amenaza de la fuerza".
Un día después de la visita del ministro del Interior al cuartel de la Guardia Civil de Leitza, esta formación ha convocado para el sábado 21 de septiembre una cadena humana que unirá la Delegación del Gobierno con la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, con el lema "Dejad en Paz a Navarra. Soluciones democráticas ahora".
En un comunicado, Sortu responde al ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, quien declaró que "Leitza es Navarra y Navarra es España y la Guardia Civil seguirá estando en Leitza".
Ante esas palabras Sortu afirma que "Leitza, Navarra y Euskal Herria serán lo que sus ciudadanos quieran"y "la Guardia Civil tendrá que aceptar y someterse a lo que el poder democráticamente constituido en cada lugar dicte".
Sortu denuncia que tanto el ministro como la Guardia Civil ayer "pasaron por encima tanto de la voluntad democrática del pueblo de Leitza como de la decisión adoptada mayoritariamente por el Parlamento de Navarra".
De esta forma alude a la moción aprobada por el Parlamento foral por la que se insta al Gobierno de Navarra a no renovar el alquiler de la casa Maxurrenea, en la que se ubica el cuartel, y destinar esa infraestructura a fines sociales o culturales.
"Ayer se salieron con la suya porque ustedes tienen fuerza armada, porque ha quedado en evidencia que no les asiste ni la razón ni la legitimidad democrática. Y el futuro se escribirá en Leitza, en Navarra y en Euskal Herria en base a la decisión democráticamente expresada por su ciudadanía", indica al respecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar