Política

Anna Gabriel, desesperada, sin trabajo ni dinero en Suiza

Suiza dice que «no se dan las condiciones» para conceder asilo a Rovira y Gabriel

Anna Gabriel, la exdiputada de la CUP huida a Suiza, ha pedido a su partido que la ayude económicamente porque no tiene dinero ni trabajo

Publicidad

Anna gabriel, la exdiputada de la CUP huida a Suiza, ha pedido a su partido que la ayude económicamente porque no tiene dinero ni trabajo en el país alpino, según publica hoy El Confidencial. Así, según este medio, la CUP está recaudando fondos para mantener en Suiza al no haber encontrado trabajo como profesora.

Además, la exdiputada publicó el pasado miércoles un tuit en el que agradecía la solidaridad demostrada por las personas que acudirán los 4 y 5 mayo al concierto organizado para la caja de solidaridad destinada a los huidos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, considera que el país "no puede entrar en materia"ante una eventual petición de asilo por parte de dos políticas independentistas huidas a Ginebra y que están requeridas por la Justicia española, porque "no se dan las condiciones".

"Sería fantasioso", señala sobre esa posibilidad el ministro suizo en una entrevista al diario suizo Le Temps y que se publica pocos días después de haberse reunido en Berna con su homólogo español, Alfonso Dastis.

Publicidad

En ese encuentro se habló tanto de las relaciones bilaterales y de negociaciones político-comerciales que mantiene Suiza con la Unión Europea (UE) como de los casos de la secretaria general de ERC, Marta Rovira y de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

La primera está procesada en España por rebelión por su papel en el ilegal proceso independentista catalán y huyó en marzo a Ginebra, mientras que la segunda enfrenta cargos de desobediencia y escapó a la misma ciudad un mes antes.

Publicidad

Contra Rovira pesa una orden internacional de detención, en tanto que contra Gabriel se ha dictado una orden nacional.

Ambas han dicho en declaraciones a medios suizos que confían en obtener la protección de Suiza porque los delitos que se les imputan son de naturaleza política.

Sin embargo, Cassis considera que "no se reúnen las condiciones"para que se considere un asilo político para ellas, puesto que tendría que ocurrir que "el país del que se provienen no sea un Estado de derecho y que la vida de los solicitantes de asilo corra peligro allí".

"Evidentemente, ese no es el caso de España", agrega el ministro, quien precisa que estos comentarios los hacía a título personal y que correspondería a las autoridades responsables de las cuestiones de asilo decidir la respuesta a eventuales peticiones de asilos de Rovira o Gabriel.

Efe

Publicidad