Política

Lucha contra ETA

«Ternera», localizado en la frontera

Ternera y Otegi en su escaño del Parlamento vasco
Ternera y Otegi en su escaño del Parlamento vascolarazon

La Policía francesa ha identificado hoy en la localidad francesa de Ariege a la compañera sentimental del dirigente de ETA Jose Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, quien no ha sido detenida puesto que no tiene causas pendientes con la Justicia.

Las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas siguen de cerca el rastro de uno de los dirigentes etarras más buscados, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, «Josu Ternera», y, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, estuvieron a punto de detenerle en las primeras horas de la mañana de ayer cerca de la frontera con España. El pistolero, uno de los que más años ha permanecido en la clandestinidad desde que entró en la banda, poco después de su fundación, debió percibir la vigilancia policial que se cernía sobre él y, como ha ocurrido en otras ocasiones, evitó su captura.

Agentes españoles y galos, en una operación en la que ha participado la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, habían conseguido localizar una casa, cerca de la frontera con España, en Durban sur Aziere, muy cerca del Valle de Arán, en la que se encontraba la esposa del terrorista, Agnes Cerlo y un niño de ambos, de corta edad (no llega al año).

Un individuo que podría ser «Ternera» (dentro de las medidas de seguridad que siempre ha seguido, podría haber cambiado su aspecto o, como han hecho otros etarras, caracterizarse para no ser reconocido) había sido visto por las inmediaciones. Los agentes que trabajaban en la operación conjunta llegaron a la conclusión de que se trataba de Urruticoechea y decidieron intervenir ayer por la mañana. Sin embargo, al entrar en la vivienda se encontraron con que sólo estaba Cerlo con el niño. Fue retenida durante algunas horas, pero puesta en libertad ya que, pese a haber estado detenida en varias ocasiones, en estos momentos no pesa sobre ella requisitoria judicial.

Las fuentes consultadas mantenían ayer por la tarde varias hipótesis y, el hecho de que la esposa y el hijo estuvieran en una vivienda tan cerca de la frontera, lo consideran como un indicativo, de que el terrorista no puede andar muy lejos. Por ello, se han redoblado las vigilancias y los procedimientos de búsqueda.

Cabe la posibilidad, agregaron, de que Urruticoechea hubiera detectado el dispositivo policial que se había montado en torno a la vivienda donde estaba su mujer y su hijo, y haya decidido esconderse en alguna casa segura. Durban sur Aziere, donde, al parecer, se ocultaba el matrimonio con su hijo, es un pequeño pueblo de unos 150 habitantes, situado muy cerca de Baigneres de Bigorre y Baigneres de Luchon, dos localidades tristemente famosas ya que ETA las ha utilizado en numerosas ocasiones para despedir y dar las últimas instrucciones a los «comandos» que entraban a España, para causar muerte y destrucción; o para entregar los coches bomba que después eran situados contra objetivos en territorio nacional. Por lo tanto, se trata de una zona que los miembros de la banda, y en especial un pistolero con tantos años de militancia como «Ternera», conocen a la perfección y donde, pese al tiempo pasado y el supuesto «cese armado definitivo», anunciado en octubre de 2011, disponen de infraestructuras seguras.

La vivienda en la que se escondía el matrimonio y el niño es propiedad de un médico, al que se lo habían alquilado. Agnes Cerlo, de nacionalidad francesa, cumplió condena por ayudar a «Josu Ternera». Nacida en Biarritz el 11 de marzo de 1962, fue detenida en Bayona el 11 de enero de 1989 cuando conducía una motocicleta en la que transportaba, precisamente, a Urruticoechea. Por ese arresto permaneció dos meses en prisión antes de salir en libertad.

Los tribunales de París la condenaron, en noviembre de 1990, a ocho meses de cárcel, con suspensión de condena, por haber ayudado al dirigente de ETA. Unos años más tarde, el 9 de febrero de 1994, fue vuelta a detener en Toulouse, como consecuencia de una comisión rogatoria derivada del sumario contra Francisco Múgica, «Pakito».