Conferencia Política PSOE

Tomás Gómez: «Es el momento de agradecer a Rubalcaba el trabajo realizado»

«Estamos preparados para decidir quién tiene que liderarnos. En el primer semestre de 2014 ha de quedar definido quién es el candidato»

«Cuando Felipe González era secretario general nadie dudaba de que iba a ser el candidato. Con Zapatero, tampoco»
«Cuando Felipe González era secretario general nadie dudaba de que iba a ser el candidato. Con Zapatero, tampoco»larazon

Unos dicen que ha pactado con Chacón, otros que trabaja para él mismo y alguno que es capaz de acordar hasta con el diablo con tal de echar a Rubalcaba de la poltrona de Ferraz. Está empeñado y quiera o no quiera la dirección, el secretario general del PSM está dispuesto a hablar de fechas, de primarias y de nombres. De hecho, acude a la Conferencia sobre todo con ese propósito para el que parece que esta vez sí le siguen muchos.

-¿Qué aporta Tomás Gómez al debate ideológico del PSOE?

-Si me permite, la pregunta es qué van a aportar los socialistas madrileños.

-Creí que usted representaba a los socialistas madrileños...

-Efctivamente y como tal hablo en nombre de una federación. Hemos hecho el trabajo más intenso de todas las federaciones del partido y abordado los temas ideológicos que nos parecen claves, pero también organizativos. En cuanto a los primero, tenemos aportaciones a la reforma fiscal, la financiera, el blindaje del Estado del Bienestar, la transparencia y la corrucpión. Sobre los aspectos organizativos, recuperamos un clásico del socialismo madrileño, que es la propuesta de que el secretario general se elija por los militantes.

-¿Qué espera de esta Conferencia?

-Claridad en las ideas y en quién debe encarnarlas.

-Claridad es lo que pidió Chacón a la dirección federal en respuesta al desafío secesionista en Cataluña. ¿Llega usted a esta cita como aliado de la ex ministra para azuzar el debate sobre el liderazgo que quiere orillar Rubalcaba?

-Ni en esta Conferencia ni en ningún otro proceso del PSOE hay alianzas negativas, sino debates de ideas. En este momento lo que necesita España es un PSOE fuerte, y hoy no lo está. Para que así sea, necesita claridad en las ideas, claridad territorial, una idea social de España y claridad de liderazgos. Los españoles quieren saber quién será el socialista que se siente en La Moncloa si hay un proceso electoral.

-Se lo pregunto de otro modo: ¿va dispuesto a forzar un debate sobre las primarias y los candidatos?

-No creo que haya que forzar nada...

-Pues la dirección federal no quiere hablar ni de fecha ni de nombres...

-La dirección ha dicho que iba a ser un tema central de esta Conferencia.

-El modelo de primarias, pero no el calendario ni los aspirantes.

-No se pueden poner puertas al campo, han dicho. Me siento satisfecho con esto porque en principio no se iba a hablar ni de primarias, ni del asunto territorial, ni de cuestiones orgánicas. Han quedado despejadas las dudas porque ha habido un pronunciamiento prácticamente unánime de todos los dirigentes territoriales en este sentido. Y este fin de semana se hablará de primarias, de modelo territorial, de la España social y de todo.

-¿También de la fecha de las primarias?

-Probablemente.

-¿Usted lo hará?

-Yo ya dije cual era la fecha que yo creía más idónea. Pero esto se decide entre todos. Lo importante es que salgamos despejando cuándo los ciudadanos conocerán cuál es la apuesta del PSOE para La Moncloa.

-¿Y quiere debatir sobre el modelo territorial? ¿Este asunto no se cerró en la declaración de Granada?

-El modelo federal de España, sí, pero ahora hace falta claridad en algunas cosas. Hay que convencer a los compañeros del PSC de que están en un error y han caído en una trampa de los nacionalistas que cuando hablan del «derecho a decidir» están pidiendo el derecho a la secesión. Por eso hacen falta liderazgos fuertes. Cuando el PSOE lo tiene se minimizan las discrepancias en los territorios.

-¿Quiere decir que si el líder del PSOE no fuera Rubalcaba , el PSC no estaría defendiendo hoy el derecho a decidir?

-Lo que quiero decir es que cuando el PSOE ha tenido liderazgos fuertes, no ha habido este tipo de discrepancias.

-¿Y el de Rubalcaba no lo es?

-A nadie se le oculta, como ha dicho Felipe González, que tenemos una crisis de liderazgo que hay que resolver.

-Usted fue de los primeros que dijo al secretario general que diese un paso atrás y abriera la puerta a un tiempo nuevo con la convocatoria de un congreso extraordinario, ¿sigue en la misma posición?

-Lo que hablo con mi secretario general se lo digo a él...

-Bueno, lo contó used mismo en los pasillos de un Consejo Territorial...

-No, nunca desvelo mis conversaciones con mi secretario general se llame Zapatero o Rubalcaba. Pero le diré más. Hay que hacer un agradecimiento a Rubalcaba porque ha hecho un trabajo muy importante en un momento muy delicado del PSOE y en ese tránsito por el desierto que iniciamos después de las generales. Le ha tocado una dura responsabilidad y creo que ha aportado lo mejor de sí mismo. Es el momento de agradecerle el trabajo realizado en este periodo. Un trabajado duro que probablemente se sabía que iba a recibir poca recompensa porque era el momento más delicado del PSOE desde la caída de la dictadura. Dicho eso, creo que la Conferencia debe servir para dar un impulso al PSOE, que significa que la gente sepa qué España queremos al final del túnel y que digamos a España que estamos preparados para decidir quién debe liderarnos hacia esa salida del túnel...

-...Y después del agradecimiento por los servicios prestados, ¿decirle que tiene que marcharse?

-En el PSOE nunca se dice a nadie que tiene que marcharse, menos a un secretario general. Lo que digo es que Rubalcaba es el secretario general del PSOE que ha conducido esta organización en los momentos más difíciles y que llegamos a esta Conferencia con el trabajo hecho. Por eso, debemos hacer el reconocimiento y decir que estamos en condiciones de poner de largo un proyecto para España y decidir sobre los liderazgos.

-Vaya, que tiene usted claro que esta Confrencia es el testamento político de la actual dirección.

-La Conferencia tiene que servir de trampolín político para el futuro del PSOE.

-Pues dice Elena Valenciano que no ve debilidad orgánica por ninguna parte.

- Las percepciones sobre la debilidad o la fortaleza son subjetivas. Cada uno puede tener un punto de vista diferente. Yo creo que el PSOE tiene que resolver su crisis de liderazgo. Cuando Felipe González era secretario general nadie dudaba de quién iba a ser el candidato. Cuando Zapatero lo era, tampoco.

-Y con Rubalcaba, sí, claro.

-Estamos viendo estos días un grupo de brillantes compañeros, que todos ellos se pueden perfilar como futuros dirigentes del PSOE. Y esto es positivo porque España está viendo que el PSOE tiene un gran elenco de capitales y activos políticos.

-¿Por qué cree que el próximo febrero es la mejor fecha para elegir al candidato para las generales de 2015?

-Bueno, lo que tenemos que hacer es fijar una fecha para despejar a los ciudadanos cuándo les vamos a decir quién va a encarnar nuestro proyecto político. Lo razonable es que de la Conferencia -pero me da igual que sea en el Comité Federal de diciembre- salga un compromiso contundente para fijar una fecha en la que digamos quién va a ser el candidato.

-¿Y por qué en frebrero?

- He propuesto esa fecha porque creo que hay desde ella distancia suficiente para las europeas. Tendríamos un año de recorrido hasta las municipales y autonómicas y año y medio hasta las generales... Pero, es algo que tenemos que decidir todos. A mí me da igual entre febrero y junio. Nosotros vamos a defender que sea en el primer semestre.En esa fecha ha de estar definido quién es el líder.

-¿Le siguen el resto de secretarios generales en este empeño?

-En la Conferencia Política vamos a hablar de estas cosas. Pero, gran parte de los dirigentes regionales del PSOE mantenemos contacto habitual y sabemos lo que opinamos cada uno. Creo que hay un sentimiento mayoritario sobre la necesidad de resolver la crisis de liderazgo y en eso estamos de acuerdo. No va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo en la fecha.

-¿Se sometería a unas primarias abiertas en Madrid?

-Eso lo tienen que regular los estatutos y la mayoría del partido. Pero, siempre he sido defensor de la democracia. Cómo se articula esa democracia, pues es una de las cosas que tenemos que decidir en esta Conferencia.

-¿De todos los aspirantes a las primarias para las generales, quién cree que representa mejor el cambio que necesita el PSOE?

-Ya he dicho que hay que dejar de decir quién no porque ha llegado el momento de decir quién sí.

-Pues dígamelo.

-Todas las personas de las que hablamos son brillantes, capaces, inteligentes y gozan de experiencia. Cualquiera de ellos haría un magnífico papel al frente de la dirección del PSOE. Probablemente habrá personas que aún no han salido, pero no nos hemos fijado en ellas y pueden ser magníficos dirigentes. Pero, le diré que hay que ser respetuoso: primero digamos cuándo, después veamos quién quiere y después decidamos quién va a ser.

-¿Chacón es intiligente o tenaz?

-Es una persona muy inteligente como lo son Rubalcaba, Patxi López, Eduardo Madina, Emiliano García-Page y tantos y tantos dirigentes....

-¿Patxi López es responsable?

-Por supuesto, ha sido lehendakari, le conozco, le aprecio y también es inteligente y brillante

-¿Madina es sensible?

-Además de inteligente, brillante y responsable.

-¿Y Susana Díaz es el futuro como dice Rubalcaba?

-Forma parte del presente y del futuro del PSOE sin duda.

-¿Qué es Tomás Gómez?

-Dirigente de los socialistas madrileños y muy honrado de serlo.

-¿Aspira a competir en unas primarias nacionales?

-Primero establezcamos entre todos cuándo hay que decidir el quién, y cuando esté decidido el calendario, ya diré lo que pienso y ya diré lo que haré.

-Eso es que no lo descarta.

-En este momento lo que me preocupa y me ocupa es que se despeje cuanto antes la incógnita que tienen los ciudadanos, que es quién lidera el PSOE.

-¿Habrá sorpresas este fin de semana?

-Siempre hay sorpresas en este tipo de encuentros

-¿Cree que Rubalcaba podría despejar el domingo la incógnita de su futuro?

-Es una posibilidad. En este momento en el PSOE no hay escenario descartable.

-¿Le gustaría que fuera así?

-Un anuncio así es una decisión personal. Lo que merece es el respeto de los demás.

¿Bicefalia? En el Partido Socialista todo es posible, pero no sería aconsejable»

-¿Comparte con Felipe González que es una deslealtad perder un congreso y al día siguiente pedir primarias?

-En el Congreso lo que decidimos era quién conducía al PSOE en un desierto, tras la debacle de las generales. La mayoría decidió que el conductor fuera Rubalcaba. Ahora lo que hay que decidir es quién queremos que sea el presidente del Gobierno. Es diferente.

-A esta dirección le quedan dos años de mandato y ya ha dicho que piensa agotarlo, ¿es posible la bicefalia?

-Posible es todo, pero creo que no es aconsejable.

-Le veo más seguro y con más apoyos que en aquel Consejo Territorial en el que pidió un Congreso Extraordinario, ¿me equivoco?

-Aquél Consejo Territorial no fue como se contó. No todo el mundo se manifestó en contra. Pero es agua pasada que no mueve molino. En esta Conferencia el ambiente previo es de una amplia mayoría hacia las posiciones que compartimos algunos.

-¿Ha estado estos meses callado porque hizo un pacto de no agresión con Rubalcaba por el cual usted no replicaba y él no impulsaba otro candidato?

-Quien diga eso no me conoce. Iría en contra de mis principios éticos.