El desafío independentista
Torra exige el Gobierno «cesar el 155 y la intervención financiera» y Puigdemont pide a la UE que se implique
El expresidente Puigdemont ha querido implicar a la Unión Europea en buscar una solución política a un “problema político”
Quim Torra ha emplazado hoy desde Berlín a Rajoy a "poner fecha y hora"para una reunión con él porque su "primer objetivo"será "ofrecer diálogo al Gobierno español".
El recién investido presidente de la Generalitat por el Parlamento de Cataluña, Quim Torra, emplazó este martes desde Berlín al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "poner fecha y hora"para una reunión con él porque el "primer objetivo"de su Ejecutivo será "ofrecer diálogo al Gobierno español".
Así se expresó Torra en una rueda de prensa que ofreció junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Berlín, en su primer viaje desde que este lunes fuera investido en el Parlament como nuevo presidente de la Generalitat.
En declaraciones en inglés, Quim Torra ha comenzado su rueda de prensa dando las gracias al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al que se ha vuelto a referir como “presidente legítimo”. Ha pedido al Gobierno españo que respete los resultados del 21-D y ha dicho que asume la presidencia y sus responsabilidades para dirigir el Gobierno de Cataluña mientras se puede volver a investir a Puigdemont.
“Necesitamos un presidente Puigdemont fuerte, una movilización fuerte, un Gobierno fuerte y unas instituciones fuertes”, ha dicho.
"Rajoy, por favor, ponga la hora y el lugar", afirmó Torra dirigiéndose al presidente del Gobierno. Indicó que le enviará una carta en las próximas horas a Mariano Rajoy manifestándole este deseo.
“Lo primero que haré cuando asuma el cargo es acabar con el artículo 155”, ha insistido, pero ha dicho que la represión contra Cataluña empezó mucho antes, cuando el Gobierno catalán “no tuvo más oportunidad que tomar determinadas acciones”. “El 155 tiene que llegar a su fin. Si el Gobierno catalán no tiene control sobre sus propias finanzas, no tenemos autogobierno. Pedimos firmemente al Gobierno español que cese la intervención del 155 y que también cese la intervención financiera. De nuevo ofrecemos diálogo al Gobierno español”.
Por último, ha pedido la libertad de los “presos políticos”.
Por su parte, Puigdemont ha dado las gracias a Quim Torra por “aceptar la responsabilidad de asumir el Govern en un momento tan delicado, pero es necesario actuar”. Ha reivindicado de nuevo el diálogo con el Gobierno español y ha dicho que “espera que finalmente el señor Rajoy y el resto de partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de hablar y respetarnos para emprender un diálogo con el fin de buscar una solución política a un conflicto de naturaleza política. Es imposible afrontar el problema con juicios o represión policial. La única solución es la democracia y ahora creo que el resto de la Unión Europea ha visto con claridad que no es sólo una cuestión nacional sino que es un problema que afecta a toda la Unión Europea en su conjunto y toda ella debe implicarse y audar a encontrar una solución”, ha dicho.
Respecto de Torra ha dicho que “Cataluña se encuentra en muy buenas manos y que el nuevo Govern se pondrá manos a la obra “para paliar todo el daño que ha hecho el artículo 155”. Ha dicho que “la pelota está en el tejado del Gobierno español” y ha insistido en que espera que “las amenazas cesen”.
A preguntas de los periodistas, Torra ha explicado que quieren sacar adelante la República Catalana a través de las instituciones catalanas, los ayuntamientos y la movilización ciudadana. “Mientras contemos con la fuerza de la gente tenemos la sensación de que podremos hacer frente a los retos tan importantes que tenemos por delante”, ha dicho Torra.
“Es absolutamente necesario asumir el control de nuestras propias finanzas, que están bajo el control del Gobierno español, que comenzó dos o tres meses antes del infame 155”, ha insistido,
“El principio de restitución para nosotros es básico en este momento, lo cual pasa, por supuesto, por la restitución del presidente Puigdemont, lo cual es extensivo a todos los consejeros que fueron injustamente cesados y quieran reincorporarse. Queremos que pase lo antes posible y lo estamos perfilando en estos momentos”, ha dicho Torra.
Tamibén se referido Torra a lo importante al acto simbólico de que la primera visita tras ser investido haya sido a Puigdemont y ha dicho que la segunda será a las tres prisiones en las que están “los presos políticos catalanes”, ha explicado.
Preguntados por si tenían algún mensaje para los ciudadanos catalanes que no son independentistas y que no les han votado, Torra ha dicho que “vamos a gobernar para toda Cataluña”. Por su parte, Puigdemont ha explicado que todos los gobiernos tienen su propósito para gobernar para todo el mundo. “Sin lugar a dudas va a ser un gobierno para todos los catalanes”, ha dicho también el expresident.
Torra también ha cargado contra el Gobierno español por no permitir la elección de los anteriores candidatos (Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull) y le ha acusado de déficit democrático.
“¿Cuándo ha cambiado usted su opinión sobre los españoles?”, la ha preguntado un periodista, en relación con los artículos que escribió insultado a los ciudadanos de España, a lo que no ha contestado y se ha limitado a decir que ofrece fraternidad a los españoles.
Respecto de unas posibles elecciones anticipadas en Cataluña a partir de octubre, tal y como había sugerido el expresidente Puigdemont, éste ha insistido en que sus palabras se sacaron de contexto y que se refirió a la posibilidad de que se vea obligado a hacerlo pero que, a priori, no estamos ante un Gobierno provisional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar