El desafío independentista
Torra «se olvida» de la República a cambio de un referéndum
Como ya hiciera en su visita con Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está dispuesto a olvidar la consecución de la independencia si consigue resultados a corto plazo. Ayer volvió a transmitir esta idea, señalando que considera «un trato razonable» dejar a un lado el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del pasado otoño si el Gobierno central propone celebrar una votación sobre la independencia de Cataluña». El Gobierno español debería dar una respuesta porque queremos autodeterminarnos. De hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar ese referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre», señaló en una entrevista de la cadena RT.
Entrevistado por el ex primer ministro escocés Alex Salmond pidió hechos concretos al Gobierno de Pedro Sánchez y le aseguró que el Govern está dispuesto a «hablar de todo», un compromiso que también le exigió al Ejecutivo con carácter previo a su reunión. Sobre este primer encuentro, celebró que pudieron «sentarse juntos alrededor de una misma mesa y hablar de todo», lo que considera un buen comienzo para resolver la situación política catalana. Sin embargo, se avecina un «otoño caliente» y los soberanistas no dudarán en retirar su apoyo a los socialistas, ya que «para los catalanes es lo mismo tener al señor Sánchez que al señor Rajoy», al tiempo que emplazó al líder socialista a demostrar que se puede actuar diferente a como lo hizo el PP.
Torra defendió que en las últimas tres elecciones al Parlament han obtenido mayoría las formaciones independentistas: «La gente ha expresado su apoyo a la idea de la República catalana y este es el objetivo de nuestro Govern, continuar adelante con lo que la gente nos pide hacer» y lamentó que sigan encarcelados los líderes independentistas investigados mientras el resto de miembros del anterior Govern ciruclan libremente por Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar