Política

Ministerio de Defensa

Tres décadas de misiones de las Fuerzas Armadas

Más de 2.600 militares, 211 vehículos y 85 aeronaves desfilarán hoy por la capital hispalense. Familiares de 173 fallecidos estarán presentes en el acto

Tres décadas de misiones de las Fuerzas Armadas
Tres décadas de misiones de las Fuerzas Armadaslarazon

Más de 2.600 militares, 211 vehículos y 85 aeronaves desfilarán hoy por la capital hispalense. Familiares de 173 fallecidos estarán presentes en el acto.

Sevilla lleva días tomada por las Fuerzas Armadas. Los militares han llevado a cabo exhibiciones por toda la ciudad, han expuesto sus materiales y hasta han enseñado algunos de sus buques y un submarino, los cuales remontaron el Guadalquivir hasta el muelle de las Delicias. Una presencia de uniformados que hoy tendrá su colofón con el tradicional desfile que recorrerá el paseo de Cristóbal Colón y en el que se darán cita 2.600 militares y guardias civiles, 211 vehículos y 85 aeronaves. Es la tercera vez que la capital hispalense acoge una celebración de este tipo.

Como este año se celebra el 30 aniversario de la participación en misiones en el exterior, el acto central, presidido por los Reyes, honrará a los 160.000 militares desplegados en alguna de las 87 operaciones en las que ha estado presente España desde 1989. Y en particular, se recordará a los 173 fallecidos. Los familiares de estos militares estarán presentes en el acto y 245 de ellos se situarán en dos tribunas que se encuentran muy cerca del monolito que recuerda a los que dieron su vida por España y en el que el Rey hará una ofrenda floral.

Desde las 11:30 horas el batallón de honores ya estará formado ante la Maestranza, junto al monumento a María de las Mercedes de Borbón, madre del Rey Don Juan Carlos y abuela de Don Felipe. Hasta allí irán llegando las autoridades, entre las que destacan la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

A las 12:00 horas Don Felipe y Doña Letizia llegarán a la zona, donde el Rey pasará revista al batallón de honores. Acto seguido tocará mirar al cielo para ver cómo los miembros de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire descienden con la bandera de España. Arrancará entonces el momento más emotivo, el homenaje a los que dieron su vida por España. Don Felipe, escoltado por militares condecorados con cruces al mérito con distintivo amarillo colocará una corona de laurel bajo la enseña nacional y todos los uniformados cantarán «La muerte no es el final».

Tras las banderas que representan las misiones en el exterior, comenzarán a desfilar efectivos de los dos Ejércitos y la Armada, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil. Y junto a ellos, sus vehículos y medios, como los blindados «Leopard» y «Pizarro», ahora destinados en Letonia como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN. Las últimas, como es tradición, serán las unidades con paso específico: los legionarios de la Brigada «Alfonso XIII» y los efectivos del Grupo de Regulares de Ceuta nº54.