Política

El desafío independentista

Trias pide al Estado que apoye los Juegos de Invierno de Barcelona

Trias pide al Estado que apoye los Juegos de Invierno de Barcelona
Trias pide al Estado que apoye los Juegos de Invierno de Barcelonalarazon

El debate sobre la idoneidad de que Barcelona presente una candidatura para albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno pasó al primer plano después de la decisión del Comité Olímpico Internacional de dar los Juegos de 2020 a Tokio en detrimento de Estambul y Madrid. No ayudaron a generar el necesario consenso municipal unas declaraciones del alcalde, Xavier Trias, asegurando que sólo Barcelona podría competir como ciudad española contra las dos contrincantes que tuvo la capital, pero los hechos de los últimos días dan muestras de que la iniciativa no ha sido desempolvada de un cajón después de la eliminación madrileña.

La oficina técnica que lidera la candidatura Barcelona-Pirineos se reúne en lunes con representantes del Comité Olímpico Español para evaluar las posibilidades. El alcalde está convencido de la viabilidad de proyecto y busca consenso. Ayer, mientras circulaba un dossier de la candidatura que el Ayuntamiento no quiere dar como definitivo, el convergente no se ciñó a 2022 cuando el entonces primer edil, Jordi Hereu, presentó la posibilidad de recuperar el sueño olímpico. Trias barajó hasta tres fechas posibles. «Lo primero que debemos decidir es si nos presentamos a 2022, 2026 o 2030, y esto es una decisión que no es de Xavier Trias alcalde, sino que debe ser colectiva», defendió. «Si nos presentamos es que queremos ganar, debemos saber cuánto tenemos la oportunidad y cuánto presentarse», añadió. El consenso pasa por los grupos municipales y también por tener el apoyo de la Generalitat y, especialmente, del Gobierno.

El presupuesto total que recoge el dossier, incluyendo las infraestructuras, asciende a 3.262 millones de euros, y la candidatura calcula que cubriría 1.205 millones con ingresos del tipo de publicitario. Sin embargo, la candidatura incluye una mejora de las conexiones ferroviarias entre Barcelona y el Pirineo que se lleva 1.233 millones, y otras infraestructuras, como por ejemplo la construcción de sendas villas olímpicas. El dossier defiende que de los 1.749 millones en inversiones, el 57 por ciento debería costearlos el Gobierno, el 20 por ciento la Generalitat y apenas el 3 por ciento el Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad condal se mostró partidario de convocar una consulta ciudadana sobre la idoneidad de presentar la candidatura como le pide la oposición, aunque afirma que se tendría que hacer una vez escogida la fecha de la apuesta olímpica catalana.