El saqueo sindical
UGT asegura que no tiene conocimiento oficial y que están «tranquilos»
El sindicato UGT-A ha apuntado que el sindicato no tiene conocimiento oficial de que la UE haya suspendido ayudas para cursos de formación, tras lo que asegura que en la central están "tranquilos", toda vez que "hemos cumplido perfectamente con el fin y con los contenidos que marcaban los programas con fondos europeos ejecutados por el sindicato".
Fuentes de UGT-A han indicado a Europa Press que no tiene ningún conocimiento ni ninguna comunicación oficial desde la UE sobre ninguno de los programas de formación que el sindicato viene realizando a nivel regional con la UE, de forma que "no sabemos si se trata de una investigación a nivel confederal o es una cuestión a nivel andaluz".
En cualquier caso, fuentes de UGT-A aseguran que están "tranquilos", toda vez que "aquellos programas que hemos ejecutado con fondos europeos, con fondos Feder, se han cumplido perfectamente con los contenidos y con el fin que se marcaba desde la UE".
Ha indicado que "en caso de que recibamos comunicación oficial, actuaremos y aportaremos la documentación que haga falta", aunque insisten en asegurar que "se ha cumplido con el fin de los proyectos
y con el contenido que se marcaba".
Tras apuntar que esperará a que "alguna administración o la propia UE nos traslade y nos comunique de forma más concreta lo ocurrido, pues nadie nos ha comunicado nada", UGT-A ha indicado que los programas europeos de cooperación "no son muy habituales, son programas muy puntuales de colaboración, aunque, en cualquier caso, se ha cumplido con los objetivos que nos han encomendado". LOS HECHOS
La Comisión Europea ha suspendido las ayudas a UGT para cursos de formación y ha abierto una investigación por el posible uso irregular de fondos europeos por parte del sindicato español, según ha desvelado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en respuesta a una interpelación del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner.
La investigación ha comenzado, explica Hahn, por las denuncias sobre posibles irregularidades en un curso organizado por UGT en el marco del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El coste total del proyecto asciende a medio millón de euros y la financiación de la UE es de 375.000 euros.
"La autoridad de gestión del programa inició el procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa. Asimismo, suspendió los pagos a la UGT y está efectuando una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción, con objeto de evaluar su posible impacto económico", explica el comisario de Política Regional.
"La autoridad de gestión del Fondo Social Europeo también está realizando verificaciones a raíz de la reciente publicación en la prensa de otros artículos relativos a proyectos del FSE", señala Hahn.
El responsable de Política Regional avisa además de que la Comisión tendrá en cuenta estas irregularidades a la hora de decidir si concede a UGT más ayudas europeas en el futuro.
"El comité de seguimiento de cada programa determina el proceso y los criterios de selección con arreglo a requisitos transparentes y objetivos. Al definir los criterios, el comité busca garantizar que se tenga adecuadamente en cuenta la experiencia (en particular, la negativa) adquirida en el trabajo de las organizaciones con los Fondos Estructurales", explica Hahn.
"No obstante, no puede excluirse que una organización que haya presentado gastos irregulares obtenga financiación en el futuro, siempre que haya reparado el posible perjuicio y corregido debidamente tales irregularidades", concluye su respuesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar