Caso UGT

UGT: el sindicato de Méndez que todo lo traga

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, solicitó cautela y no sacar «conclusiones precipitadas» tras la «operación Cirene»
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, solicitó cautela y no sacar «conclusiones precipitadas» tras la «operación Cirene»larazon

Que la gestión de los cursos de formación en Andalucía ha resultado ser un agujero negro que todo lo tragaba es un asunto ya sin discusión. Como lo del sol por Antequera. Ahí está el limitado dictamen de la Cámara de Cuentas relativo al periodo 2009-2011. Como ejemplo de este ejercicio de tragaderas, el raquítico 19% de cursos impartidos que han sido inspeccionados por la Junta. Un universo de gravedad cero. Nada menos. Esta semana, la materia gaseosa de los datos la Cámara de Cuentas andaluza y la retórica cósmica de la cosa política se han sustanciado en los primeros detenidos e imputados. La Sala número 9 de Instrucción de Sevilla, ocupada del caso de las facturas falsas de UGT-A, ha dejado en libertad con cargos, tras tomar las respectivas declaraciones, a los detenidos que han dado estreno al más esperado serial de tribunales de la temporada. Promete batallas siderales. Y la ciencia ficción, en la sede del Parlamento andaluz, donde la presidenta, Susana Díaz, clama por la recuperación de «hasta el último euro». Habrá que verlo.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han culminado esta semana la segunda fase de la «operación Cirene», saldada con 16 detenidos por delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude en subvenciones. Son los primeros imputados del serial. Así lo ha decidido el magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, tras interrogar durante dos jornadas a tres personas vinculadas a UGT-A y a trece representantes de seis empresas de Madrid, Sevilla, Alicante y Jaén que facturaban al sindicato. En este primer plantel, han combinado protagonistas de la antigua y de la actual escuela de UGT-A: Dolores Sánchez, ex responsable de compras en Andalucía; María Charpín, actual miembro de la Comisión de Garantías del sindicato y, antaño, cercana a Federico Fresneda, ex tesorero y mano derecha hasta 2013 de Manuel Pastrana, ex secretario general. A las dos sindicalistas, el juez instructor las ha dejado en libertad e imputadas con cargos, igual que a Fresnada, que además tiene la obligación de presentarse en los juzgados cada 15 días.

Pastel espacial

En el transcurso de la «operación Cirene» ha sido registrada la vivienda de Fresneda, que ha figurado como plató del capítulo inicial. Y, entre los patronos implicados, varios NIF con matrícula de Sevilla –Lienzo Gráfico, Chavsa y Viajes Macarena–, de Madrid –Siosa– y Jaén –KND Caronte–, mientras que la marca levantina la ha suministrado Carpetas Abadías de Agost (Alicante). Todos podrían haber participado del magno pastel espacial. Es el objeto de estas primeras diligencias, cuyas pesquisas preliminares tratan de resolver si el sindicato ha podido financiarse con fondos de los cursos de formación. Nadie podrá negar, en cambio, que Cándido Méndez, en aparición estelar, haya irrumpido en las pantallas para solicitar cautela ante las «conclusiones precipitadas».

Sin embargo, en el juzgado sevillano, los 16 imputados han respondido con el clásico método de escurrir el bulto. Fresneda, por su parte, escupe hacia arriba y escupe hacia abajo. Y en el Parlamento andaluz se vuelve a oír aquello de las «mariscadas, karaokes, maletines falsos y pancartas». Con la nariz y los ojos tapados, pronunció el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Rojas.

Esto sólo es el principio, el alfa de un omega que corre a cargo de la Guardia Civil: fraude sistemático a lo largo de los años, ha concluido la investigación. Las facturas podrían haber sufrido de inflación y de inspiración poética. Haberse generado de la nada. Es conocido por todos que los alumnos inventados de un curso formativo prestan más atención en clase, levantan la mano y, dado el caso, obedecen como veletas a la doctrina imperante, elección tras elección. Son los alumnos más aplicados. En el pecho de cada notario, decía Flaubert, existen las ruinas de un poeta lírico. Quizá esa misma ruina encuentre voz también en el pecho de los muñidores de esa red de tragaldabas y corruptelas, de favoritos y clientelismos, de reyes absolutos, bufones y sus validos. La instrucción será larga. El serial promete folletín. Los medios de comunicación seguirán capítulo a capítulo la historia del nunca acabar, la mejor serie escrita por los guionistas de la costa sur, de la norte, la del este y la del oeste.