ERE

UGT no percibirá ayudas del Plan Orienta de la Junta hasta que justifique las anteriores

El consejero de Presidencia de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios
El consejero de Presidencia de Andalucía, Manuel Jiménez Barrioslarazon

El consejero de Presidencia de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado hoy que las ayudas del programa Orienta al sindicato UGT permanecerán suspendidas hasta que UGT "pueda justificar las subvenciones anteriores".

En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios se ha remitido a lo declarado ayer por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, José Sánchez Maldonado, quien vinculó ayer las ayudas de UGT del programa Orienta 2013 por 3,6 millones a que justifique los fondos recibidos del mismo programa en anteriores ediciones, que la Junta investiga por supuestas irregularidades.

"Es así de simple", ha señalado Jiménez Barrios, quien a la pregunta de si el proceso de aclaración por parte de UGT puede ser muy extenso, ha contestado diciendo que habrá que esperar a las aclaraciones del sindicato.

"Cuando la consejería termine de ver el procedimiento dará las explicaciones oportunas", ha añadido Jiménez Barrios.

Además, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha negado hoy un "cambio de criterio"en la concesión de las ayudas del Programa Orienta a UGT, y ha matizado que lo que se ha acordado es suspender el abono de las correspondientes al 2013 en cumplimiento de la ley autonómica de Hacienda Pública.

"Se ha considerado oportuno suspenderlas provisionalmente porque La Ley de Hacienda Pública, que es la que rige en la concesión de los planes Orienta, dice de manera taxativa que no se podrá proponer el pago de subvenciones a personas o entidades beneficiarias que no hayan justificado en tiempo y forma las ayudas concedidas con anterioridad con cargo al mismo programa", ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Tras subrayar que la Junta ha defendido "desde el primer minuto"que se iba a aplicar el "rigor"y el cumplimiento "estricto"de la ley, ha insistido en que "con la ley en la mano"y siguiendo "el mismo criterio que estamos aplicando desde el primer momento", se ha decidido que esas ayudas "permanezcan suspendidas", en tanto la central sindical presente "en tiempo y forma"la justificación de programas anteriores del plan Orienta.

"Se mantienen suspendidas las ayudas y, si se cumple con la norma, se abonarán", ha precisado.

Ha recordado que dicha ayuda se refiere a una convocatoria aprobada en noviembre del 2013 en un programa de concurrencia competitiva, en el que UGT solicitó inicialmente 9,4 millones y, en una primera estimación, se otorgaron 6,5 millones, cantidad que luego fue reducida a 3,6 millones.

"Hubo una concesión provisional, no definitiva, que ahora se suspende, y si la central sindical cumple con lo que marca la norma, se responderá también por parte de la Junta", ha explicado.

Ha reiterado que ahora "tiene la palabra"el sindicato UGT, que tendría que presentar la documentación correspondiente al programa Orienta que no hubiera presentado de planes anteriores.