Día de las Fuerzas Armadas
Un brindis con el que agradecer la labor que desempeñan los militares
En su primer año como Jefe Supremo del Ejército, el Rey Felipe VI quiso dejar patente su reconocimiento pleno a los integrantes de las Fuerzas Armadas, en el día en el que adquieren un total protagonismo de cara a la ciudadanía española. Por eso, al levantar su copa en el brindis que se celebró en el Salón de Columnas del Palacio Real, Don Felipe pronunció unas palabras para expresar el agradecimiento que sienten los habitantes de este país por los hombres y mujeres que forman parte de los tres ejércitos y también el orgullo generalizado por su ejemplar actuación en cualquier ocasión en que se requiere su presencia. También quiso dejar claro el Monarca que esos mismos sentimientos de gratitud y orgullo por todo lo que hacen son compartidos al cien por cien por él mismo y por la Reina Letizia, presente junto a él a lo largo de la recepción. En la breve alocución del Rey también se alzó la copa y se dedicaron palabras muy expresivas hacia los miembros de las Fuerzas Armadas que desempeñan misiones de mantenimiento de la paz en zonas de conflicto de varios continentes, con resultados muy positivos y, como es lógico, no olvidó tampoco Don Felipe recordar a los integrantes de la milicia que perdieron la vida en algunos de esos lugares y ya no están entre nosotros.
El escenario de este año era muy distintos al del año pasado, cuando el Rey Don Juan Carlos era aún el Capitán General de los Ejércitos, aunque estaba a punto de ceder el testigo a su hijo, el entonces Príncipe de Asturias. Días después de que el anterior Monarca anunciara en una alocución su firme e irrenunciable voluntad de abdicar la Corona en su heredero, se celebró el día de las Fuerzas Armadas y la recepción estuvo presidida entonces por los Reyes Juan Carlos y Sofía y los Príncipes de Asturias, que se encontraban en la cabecera del acto. A la hora de los brindis, el anterior Jefe del Estado se despidió con palabras de emoción y agradecimiento de los representantes del Ejército, después de 39 años de ser su Jefe Supremo.
Antes de pronunciar el brindis dedicado a reconocer los méritos de los militares de Tierra, Mar y Aire, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de los ministros de Defensa y del Interior, saludaron a los doscientos cincuenta asistentes a la recepción en la Sala Gasparini, la mayoría integrantes de las Fuerzas Armadas y una minoría de civiles.
Al término del saludo o besamanos, todos se desplazaron al cercano Salón de Columnas para compartir una copa de vino español y poder intercambiar impresiones entre ellos y también con el Monarca. No hay que olvidar los estrechos lazos que unen a la institución de la Corona con los integrantes de la milicia y que se evidencian en las actividades permanentes que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas desarrolla en el ámbito castrense. Las visitas de Don Felipe a las distintas unidades de los tres ejércitos, incluidas las que se encuentran fuera del territorio español, como el destacamento que lleva ya años en el Líbano (a donde el Rey se desplazó recientemente), son una muestra de los vínculos de la Corona con los miembros de las Fuerzas Armadas y la buena relación que existe entre las dos instituciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar