Operación Púnica
Un directivo de Cofely propuso invitar a un exalcalde de Moraleja de Enmedio a un "sitito con masajes relajantes"
El directivo de Cofely Pedro García Pérez, imputado en el caso 'Púnica', propuso invitar a un "sitito con masajes relajantes"llamado 'Sensuality Wellnes' al exalcalde de Moraleja de Enmedio (Madrid) Carlos Alberto Estrada (PP), a quien definía en conversaciones telefónicas como "un descojone". Así consta en conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en el marco de la operación que desarticuló esta trama de corrupción que alcanzó a municipios de varios puntos del país, principalmente de la Comunidad de Madrid, y que forman parte del sumario del 'caso Púnica', al que ha tenido acceso Europa Press.
Estas conversaciones son prueba, a juicio del informe del Instituto armado, de la "relación de confianza y trato cercano"entre el directivo de Cofely --filial de la francesa GDF Suez-- y el exalcalde 'popular', que concedió a esta empresa un contrato para el servicio de gestión integral de las instalaciones de alumbrado exterior en 2013 por 230.946,65 euros anuales por un periodo de quince años. Según el informe remitido al juez, la empresa emitió facturas falsas por prestaciones no efectuadas para conseguir el efectivo necesario para pagar las contraprestaciones pactadas con los cargos y funcionarios públicos con los que habría concertado la obtención de las adjudicaciones.
La relación personal entre el directivo y el exalcalde queda de manifiesto en una conversación intervenida entre García Pérez y un tercero llamado Eduardo, "proveedor posiblemente de Nissan"según el informe, quien le invita a un "congreso o similar", pero le sugiere saltarse el 'catering' para irse a 'Sensuality Wellness', "un sitito con masajes relajantes". García Pérez parece no conocer el lugar, pero recibe con agrado la propuesta. "`Eres la polla, eres la polla!", le dice a su interlocutor, a quien anima a invitar al plan a Estrada: "Oye, ¿sabes qué estaría bien? `Que invitaras al alcalde de Moraleja de Enmedio!".
Eduardo acepta de inmediato la sugerencia y pide al directivo de Cofely que invite a Estrada al congreso si le puede ayudar para sus negocios. "A mí no me ayuda, si ese ya ha firmado y entregado los próximos quince años, pero bueno", afirma, para después apuntar que a quien puede ayudarle es al otro. "Nunca se sabe, a lo mejor coge y licita tres Nissan para la Policía, o vete tú a saber", le dice García Pérez, recordándole que el evento es en el mismo Moraleja de Enmedio.
"Es un descojone"
Según el informe, García Pérez le asegura a su interlocutor que el alcalde es "un descojone", que "es del PP"y que "si luego le dice que le lleva al sitio ése de masajes, se sube por las paredes". El directivo de Cofely tiene una llamada telefónica posterior en la que dice que "le ha llamado el director comercial de Northgate"para hacer "un curso de conducción"que se hace en Moraleja de Enmedio y que va a llamar al alcalde para invitarle.
El informe también recoge un resumen de la conversación que tienen finalmente García Pérez y Estrada, en la que le hace la invitación a las "pruebas de conducción en el circuito"de su municipio. El alcalde le responde que tiene pleno, que no puede ir, pero que "luego se pasa". El exalcalde de Moraleja de Enmedio está imputado por delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y cohecho. En la actualidad, está en libertad provisional y debe comparecer mensualmente en el juzgado más próximo a su domicilio.
Estrada fue detenido el pasado 10 de junio junto a su pareja, la ingeniero municipal del Ayuntamiento Teresa Martín, por los contratos de eficiencia energética que la Corporación suscribió con Cofely, que es filial de la multinacional francesa GDF Suez. Según consta en el sumario, la Guardia Civil intervino en su domicilio una pistola que tenía caducada la licencia de armas desde el 5 de octubre de 2009. Se trataba de un arma corta de la marca Glock modelo 26 de 9 mm parabellum, dos cargadores y 50 cartuchos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar