Barcelona

Un importador de productos chinos puja por los derechos de la «estelada»

Un importador de productos chinos puja por los derechos de la «estelada»
Un importador de productos chinos puja por los derechos de la «estelada»larazon

Un importante importador de productos chinos, de esta nacionalidad, se ha puesto en contacto en los últimos días con los representantes legales de José Antonio Blázquez Jiménez, con el fin de adquirirle algunos de los diseños con la «estelada» –el símbolo por excelencia de los separatistas catalanes– que tiene registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Se trata de poder fabricar en el país asiático todo tipo de productos que incluyan dichos diseños.

Por otra parte, un representante de la firma Last Hero S. L. se puso en contacto ayer con este periódico y señaló que, según se puede comprobar el página web de la citada OEPM, ésta tiene concedida como marca, no como diseño, y con el número 3049815, la bandera «estelada», con el diseño y los colores habituales amarillo, rojo y la estrella blanca. Según este representante, la marca, que se concedió con fecha 15 de abril de este año, tiene preferencia sobre cualquier diseño. Asimismo, tiene registrada otra marca, la 3049746, con un diseño similar con un color diferente para la estrella, en este caso rojo.

En cualquier caso, LA RAZÓN, al publicar la primera noticia sobre este asunto, dio todos los datos que figuraban en la OEPM relativos a los diseño de José Antonio Blázquez, que fueron concedidos con fecha 25 de julio (posterior, por lo tanto, al de la marca Last Hero S. L.), y que fueron reproducidos en las páginas del periódico.

Prevalezca la marca sobre el diseño, o viceversa, algo que deberán determinar las autoridades competentes y de lo que este periódico tratará de informar en todo momento, lo cierto es que la iniciativa de Blázquez, además de un considerable revuelo político, ha suscitado el interés comercial de otras entidades, además del citado importador chino. Según las fuentes consultadas, existe una asociación de militares retirados que ya se ha puesto en contacto con Blázquez y otros que, por discreción, prefieren mantener en el anonimato. Incluso, han hecho ofertas monetarias concretas.

El asunto puede tener, según las citadas fuentes, un largo recorrido, tanto a nivel técnico como jurídico, ya que, hasta el momento, a nadie parecía preocuparle si la «estelada» estaba registrada como marca o como diseño. Hay que recordar que no se trata de una bandera constitucional o estatutaria, por lo que su registro en la OEPM está abierto, como ha quedado demostrado, a iniciativas de particulares.

En el caso de Last Hero S. L. («El último héroe», en inglés), que tiene sede en Malgrat de Mar (Barcelona) citan varias decenas de objetos de todo tipo en los que su marca queda protegida, incluso aparatos o instrumentos quirúrgicos, odontológicos y veterinarios, biberones, chupetes, artículos de joyería, bisutería, monturas de gafas, etcétera.

No obstante, no es la única empresa que alega tener registrada la «estelada» de una u otra forma. El fabricante de zapatillas independentistas Vamcats, tal y como publicó este periódico, tiene registrados varios diseños para proteger su negocio.

Blázquez, desde que se dio a conocer la noticia, está teniendo algunos problemas de seguridad, ya que personas del ámbito independentista van comentando datos sobre el domicilio donde vive e, incluso, el alias por el que es conocido. A la vista de cómo evolucionen los acontecimientos, se pueden dar a conocer los nombres de estos individuos.