Política

Asturias

Un Monarca con fuerzas y ganas para seguir cumpliendo con su deber

La Razón
La RazónLa Razón

La reina Beatriz de Holanda, 75 años. Su hijo Guillermo, 45. Y una abdicación. Era inevitable que la cuestión no tuviera un pasaje a España. Algo que tímidamente se percibió el pasado día 30 en Fitur, cuando los Príncipes de Asturias coparon los focos de las cámaras que buscaban una cana de más en la barba de Don Felipe. Y allí, lejos de la nube, el personal de Zarzuela, el que «vive» al Rey dentro del Palacio, tenía su propia percepción del asunto: «El Rey está tranquilo, centrándose en su recuperación pero con muchas ganas».

La Casa Real no entra al trapo. Su respuesta es la que dio el Rey en su 75º cumpleaños, durante la entrevista que concedió a Jesús Hermida: «Me encuentro en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante».

Goteo de intenciones que se solidifican con la puesta en escena. Después de «parar en boxes», como él mismo anunció en la pasada Cumbre Iberoamericana, Don Juan Carlos estuvo el mes de diciembre de baja, siendo el 6 de enero la fecha escogida para el regreso del Monarca por la Pascua Militar, apoyado en dos muletas. A pesar de que durante los discursos el jefe de Estado tuvo que permanecer sentado, en la copa que se celebró después sin la Prensa presente el Monarca estuvo media hora de pie hablando con los militares. Y éste es el ejemplo que comulga con lo que Zarzuela quiere transmitir: «El Rey sigue en la misma disposición que siempre. Sólo que tiene que ir más despacio». Como él mismo aclaró en su vuelta.

Tras la recepción al Cuerpo Diplomático, de las cartas credenciales y la audiencia con Mas en Zarzuela, como actos más significativos, Don Juan Carlos hará este martes su primer desplazamiento fuera de Madrid. Visitará en Valladolid la Factoría de Renault, por la conmemoración del 60º aniversario de la fabricación del Renault 4CV y la inauguración de la línea de montaje del nuevo modelo Renault Captur. Pero la agenda no cierra ahí. A las 20:30 recibirá al presidente de la República de Kazajstán, ofrecerá una cena posterior y el miércoles a primera hora acudirá al Palacio Real por la presentación de Cartas Credenciales, mantendrá una audiencia con la representación de la agencia Europa Press y a final de la tarde, otra con la de la agencia Efe. El viernes recibirá a la representación del Grupo BMW, y si el jueves no tiene nada programado no es descartable que mantenga sus habituales audiencias privadas. A gran escala, como ya adelantó este periódico, tiene previstos dos viajes oficiales: a Marruecos en marzo y a Florida en mayo. No son intenciones, son hechos.