I+D
Un peso pesado que factura más de 83.000 millones al año
1.¿Cree que en 2013 España verá la luz al final del túnel?. 2.¿Considera necesario realizar más reformas en España a lo largo del nuevo año?. 3.¿Contempla realizar más inversiones en 2013, tanto dentro como fuera de nuestro país?
No genera grandes titulares periodísticos, pero el sector agroalimentario español es uno de los pesos pesados de su economía. En 2011, facturó 83.773 millones de euros, unas ventas que suponen el 16% del total de las de la industria y el 7,6% del PIB español. Sus 30.000 empresas dan empleo a casi 450.000 personas y su proyección exterior es cada vez más poderosa: cerró 2011 con unas exportaciones por valor de 19.421 millones de euros.
Patricia Abril / Presidenta y directora general de McDonald's España
«Las reformas darán sus frutos»
1 Las perspectivas apuntan a que todavía nos queda algún tiempo para comenzar a experimentar signos de recuperación. 2013 proseguirá marcado por la recesión económica. Sin embargo, lejos de dejarnos abatir por el pesimismo y el desánimo, debemos trabajar todos con sentido de responsabilidad individual y colectiva y con compromiso para romper esta tendencia y crear una nueva realidad. Debemos mirar al horizonte con la confianza de que el futuro será mejor.
Desde McDonald's España estamos dispuestos a hacerlo, por eso seguiremos apoyando a la sociedad española aportando valor económico y social mediante inversiones en nuevas aperturas de restaurantes que generarán nuevo empleo.
2 En este año se han abordado importantes iniciativas en el ámbito laboral, presupuestario y fiscal que darán sus frutos. No obstante, hay que proseguir impulsando otras reformas estructurales en la esfera institucional, financiera y educativa con el fin de crear los pilares sobre los que construyamos una nueva sociedad, basada en una cultura de valores y ética.
Ahora nos toca asumir sacrificios que seguro servirán para crear crecimiento y prosperidad en el futuro. Con concienciación y esfuerzo entre todos podemos conseguirlo.
3 Desde McDonald's España vamos a seguir respaldando nuestro compromiso con la sociedad española. Nuestro plan estratégico contempla la apertura de más de 60 nuevos restaurantes en los próximos tres años, con una inversión superior a 160 millones de euros. Estas aperturas van a generar unos 3.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 22.000 empleados que actualmente trabajan en los 444 restaurantes existentes en nuestro país.
Jaime Aguilera/ Presidente de Unilever
«Veo con optimismo los últimos meses de 2013»
1 Todo indica que la primera mitad del año 2013 será peor que la de éste. En términos acumulados respecto a 2012, los datos revelan que habrá un mayor número de personas sin trabajo y un menor nivel de confianza de las familias y las empresas. El efecto combinado de estos factores dará lugar a un menor consumo y una menor inversión. Adicionalmente, la falta de crédito a las empresas, y especialmente a los autónomos, hará aún más difícil la recuperación. Sin embargo, veo con más optimismo los últimos meses de 2013, siempre y cuando empecemos a complementar las medidas actuales con otras que fomenten la iniciativa, la competitividad y la libertad de mercado.
2 Sí ,y de gran calado. Como sociedad y como individuos, tenemos que aprender a vivir con la riqueza que somos capaces de crear, y no del crédito que hemos sido capaces de conseguir. Es por esta razón que considero acertadas las medidas de ahorro implementadas hasta la fecha, aunque no son suficientes. En mi opinión, para recuperar la senda del crecimiento de los últimos años, es necesario convertirnos en una sociedad más competitiva y con mayor iniciativa. Nuestro bienestar como individuos y como sociedad depende en gran medida de nuestra capacidad de esfuerzo continuado, de nuestra pasión por aprender y de nuestra iniciativa. Aunque parezca un tópico, es muy cierto que quien no arriesga no gana.
También creo que es particularmente importante mejorar la competitividad de las administraciones públicas. Nuestro modelo actual es muy pesado e ineficiente. Creo que se debería gestionar con criterios de eficacia y eficiencia, que sin duda mejorarían significativamente los servicios prestados al ciudadano, al tiempo que reducimos los costes. La aplicación de algunos criterios de probada eficacia del sector privado serían de gran valor para el sector público.
Por otro lado, el futuro económico y el bienestar de nuestra sociedad pasan sin duda por la internacionalización de España. Somos un país pequeño, con casi 47 millones de habitantes frente a 7000 millones en el mundo. Para ello considero fundamental desarrollar los programas educativos para conseguir que nuestra sociedad en su conjunto pueda hablar con fluidez el inglés. Nos guste o no, el inglés es la moneda de cambio que nos falta, que nos ayudaría a ser más competitivos y a crear mayor valor y riqueza para nuestro país.
3 En 2013, Unilever España continuará apostando e invirtiendo en nuestro país, con el cual estamos absolutamente comprometidos desde 1948. Seguiremos contratando talento, invirtiendo en nuestras marcas y productos y por supuesto en la innovación. En Unilever estamos comprometidos con nuestra visión de doblar el tamaño de la compañía, al mismo tiempo que reducimos el impacto medioambiental e incrementamos el impacto positivo en la sociedad. En 2009 éramos una compañía de 40.000 millones de euros. Hoy, tres años después, ya hemos alcanzado los 50.000 millones de euros. Esta cifra no sería posible sin las continuas inversiones adaptadas a las necesidades de cada país y que ayuden a crecer a la compañía en su conjunto.
JOSEP PUXEU / Director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA
«Hay que mantener la calma»
1 Es necesario apostar por medidas que dinamicen la economía e incentiven el consumo. Para ello hay que mantener la calma y no dejarse llevar por decisiones precipitadas, que suelen tener consecuencias negativas e irreversibles.
Desde el sector de las bebidas refrescantes podemos contribuir a reactivar el consumo, junto con la hostelería y el turismo, sectores claves también en la recuperación económica. La práctica totalidad de los españoles, en uno u otro momento, consume bebidas refrescantes, porque facilitan la hidratación y forman parte de la cultura de las relaciones sociales y del ocio. Actualmente se comercializan más de 2.000 referencias en el mercado español. Por eso, hay un refresco para todas las ocasiones, gustos y necesidades.
2 Ahora más que nunca los responsables políticos deben ser prudentes y huir del corto plazo. Últimamente vemos con preocupación decisiones precipitadas, especialmente desde algunas administraciones autonómicas que se están desmarcando con nuevos gravámenes para cuadrar las cuentas públicas, con excusas banales y poco fundamentadas.
En el sector de las bebidas refrescantes estamos manteniendo la competitividad y el empleo en una situación complicada. Lo que hay que hacer son políticas que incentiven la actividad y no aplicar impuestos sobre sectores que contribuyen significativamente a la economía española, como es el nuestro, con medidas que ponen en riesgo nuestra apuesta por seguir invirtiendo, lanzando nuevos productos y manteniendo el empleo.
3 La producción y comercialización de refrescos en España genera 63.000 empleos y aporta 12.000 millones de euros al año a la economía española, con un significativo efecto arrastre en otros sectores.
En 2013 pretendemos mantener nuestro compromiso con el empleo, la inversión en I+D+i y el lanzamiento de nuevos productos que permitan satisfacer las demandas de los consumidores y dinamizar la economía.
SERGIO ELIZALDE / Director general de Hero España
«Todo depende de nosotros, está en nuestras manos»
1 No lo sé y no depende de nosotros. Lo que sí está en nuestras manos es tener buenas ideas, trabajar duro e inspirar optimismo a nuestro entorno.
2 Es urgente articular un proyecto ilusionante para España: prioridad al bien común, más protagonismo a las personas y la sociedad civil, más eficiencia y responsabilidad en la Administración, más afectos compartidos.
3 Sí, vamos a seguir invirtiendo aquí y en el extranjero para ofrecer siempre lo mejor a nuestros consumidores, mejorar nuestra competitividad y así poder también mantener y crear empleo.
Bernald meunier / Consejero delegado de Nestlé
«Vamos a seguir con las inversiones»
1 Aunque todos deseamos encontrar síntomas de recuperación, lo cierto es que la situación actual no tiene visos de cambiar a corto plazo. Cerramos el año inmersos en un escenario económico complicado. El paro sigue creciendo, el consumidor ha perdido la confianza, el consumo fuera del hogar ha descendido y el conjunto de la sociedad se ha instalado en un modo de vida «low cost». Lamentablemente, pues, pensar en 2013 como el momento en que vayan a darse las condiciones precisas para que se produzca esa reactivación que todos deseamos probablemente sería pecar de optimismo.
En Nestlé, la suma de diversos factores nos ha ayudado a minimizar el impacto de la crisis hasta ahora. Temas como la continua inversión en mejorar la competitividad de nuestras plantas y nuestra capacidad de generar innovaciones adecuadas a las necesidades de un nuevo consumidor están siendo la clave en nuestros resultados en tiempos de crisis. Creemos que ése sigue siendo el secreto para mantenernos a flote en tiempos difíciles.
2 Sin duda, el modelo es aplicable al conjunto del sector alimentario en nuestro país, como lo prueban los datos que hizo públicos recientemente la FIAB acerca del impacto de las exportaciones en los resultados del presente ejercicio, pero probablemente no basta para hablar de claros crecimientos de nuestra economía y de creación de empleo a corto plazo.
3 Por supuesto, seguiremos invirtiendo como lo hemos venido haciendo en los últimos años, pese a la difícil situación económica que atravesamos. La inversión continuada, especialmente la dedicada a la estructura productiva, nos permite asegurar la alta competitividad de las fábricas españolas del grupo, gracias a la cual exportamos un 40% de la producción española.
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