Un portavoz de la CUP amenaza al Rey: «... y el cuello le cortaremos»

Imagen del portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté
Imagen del portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté

«Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos». De este modo terminaba el portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté, su alegato contra la monarquía.

El Ayuntamiento de Barcelona dio ayer el primer paso ayer para retirar la medalla de oro de la ciudad a la infanta Cristina. La recibió en 1997 de manos del entonces alcalde Pascual Maragall. La propuesta de retirarle la distinción se ha aprobado con 9 votos a favor y las 3 abstenciones de Ciudadanos y Partido Popular. El portavoz de la CUP, Josep Gargantè, fue particularmente vehemente a la hora de defender su postura. Así, utilizó los versos de una canción antimonárquica del grupo musical Mesclat. "Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos". El portavoz de la CUP criticó a la monarquía y a los Borbón y manifestó que esta medalla nunca se debería haber concedido, ya que supone un acto de vasallaje y humillación.

Pero, a su juicio, el hecho de que su formación pida que se le retire la medalla a la infanta Cristina no viene porque «haya estado imputada», ni porque la Fiscalía y Hacienda estén haciendo el ridículo porque «Hacienda somos todos menos unos cuantos privilegiados», sino porque para las personas que han luchado por la República «es vergonzoso». En definitiva, pedirán que sean retiradas el resto de medallas concedidas a la familia real.