Elecciones 10-N

Un "único"debate a cinco y en terreno "neutral"

El PSOE propone el día 4 de noviembre y el PP a partir del martes 5, para que sean públicos los datos del paro y Sánchez responda de su gestión.

Los cuatro líderes Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias durante el primero –en RTVE– de los dos debates que tuvieron lugar en abril. Foto: Rubén Mondelo
Los cuatro líderes Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias durante el primero –en RTVE– de los dos debates que tuvieron lugar en abril. Foto: Rubén Mondelolarazon

El PSOE propone el día 4 de noviembre y el PP a partir del martes 5, para que sean públicos los datos del paro y Sánchez responda de su gestión.

Vuelve la campaña, vuelven los debates y vuelve la polémica. El PSOE ha hecho cierta autocrítica de la estrategia que siguió el 28-A y ha pasado del absoluto secretismo de entonces a desvelar ahora sus planes por anticipado. El Comité Electoral socialista aprobó ayer que su candidato, Pedro Sánchez, solo participe en un «único debate» el próximo 4 de noviembre y en formato a cinco, esto es, dando entrada a Vox, pero dejando fuera a Más País, la formación de Íñigo Errejón que no tiene representación parlamentaria.

Tras la «guerra» de los debates de la pasada campaña en la que Moncloa finalmente tuvo que ceder y acudir a dos –uno de ellos en la cadena pública– después de haberse comprometido a hacerlo en exclusiva en Atresmedia, ahora los socialistas apuestan por que esta cita se desarrolle en un espacio con «carácter neutral». Lo que supone que pueda ofrecerse en abierto por todas las televisiones sin que ninguna lo capitalice para sí.

La oferta lanzada por el PSOE no ha sido acogida de buen grado por el resto de partidos políticos que también han querido imponer sus condiciones y expresar su malestar. En primer lugar, el PP ha querido enmendar la misma fecha del debate. Si los socialistas lo proponen para el lunes 4 de noviembre, los populares prefieren que se desarrolle a partir del martes 5 para que «los españoles puedan verlo conociendo el dato del paro –que se hace público con anterioridad–, así como el balance que hace Sánchez de esta cuestión», según informan fuentes del PP.

Si la fecha no es del agrado de la formación de Pablo Casado, el formato tampoco lo es de la de Iglesias. Fuentes de la formación morada consideraron ayer «inaceptable que después de haberse celebrado dos debates la anterior campaña, Pedro Sánchez quiera retroceder y que se celebre un único debate». En una entrevista en RNE, Iglesias ha defendido que Errejón debería estar en los debates, debido a su «notable» presencia mediática, aunque ha descartado hacer un cara a cara con él, que en su opinión solo alimentaría el «morbo». “No sé si es lo más sensato es prestarnos a eso. Tiene sentido un debate entre seis y un cara a cara con el que ha aspirado a ser presidente –Pedro Sánchez--, pero los que busquen el morbo, ahí no nos van a encontrar», dijo.

Por su parte, desde Ciudadanos se mantiene también una posición proclive a la participación en dos debates, aunque se aceptará la participación en el único que contará con la presencia de Sánchez. «Ciudadanos siempre participa en los debates. Nuestra propuesta fue la celebración de dos», señalaron fuentes naranjas que hacen hincapié en «el derecho a recibir información de los ciudadanos, no de los partidos, más en campaña electoral». Fuentes conocedoras de las negociaciones han indicado a Ep que la opción más probable es que sea la Academia de la Televisión la que organice el debate entre los líderes de los principales partidos nacionales, con la participación de equipos de los tres grupos que se han ofrecido a organizar debates: RTVE, Mediaset España y Atresmedia.