Encuesta electoral

Una encuesta interna del PSOE desmonta el sorpasso de C´s

Sitúa a Pedro Sánchez a tan solo 1,1 puntos del PP y a un margen de 5,2 puntos de los naranjas.

Una encuesta interna del PSOE desmonta el sorpasso de C´s
Una encuesta interna del PSOE desmonta el sorpasso de C´slarazon

Sitúa a Pedro Sánchez a tan solo 1,1 puntos del PP y a un margen de 5,2 puntos de los naranjas.

El último barómetro del CIS dio un duro varapalo a los socialistas el pasado martes, pero desde la dirección insistieron entonces en destacar el «triple empate» entre PP, Ciudadanos y PSOE. Lo cierto es que cada vez que se habla del «sorpasso» bien de Podemos –en las últimas elecciones generales sobrevoló en todos los comicios– bien de la formación de Albert Rivera –esta vez avalado por el último CIS– al final los socialistas suelen dar la sorpresa y logran mantenerse como segunda fuerza política.

Los últimos datos del CIS pusieron nerviosos a muchos de los barones socialistas que se plantearon de nuevo el liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sin embargo, una encuesta interna del PSOE a la que ha tenido acceso LA RAZÓN vendría a tranquilizarles sobre todo ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas. Y es que los sondeos que manejan en Ferraz situarían a los socialistas a un punto del PP y a 5,2 de ventaja sobre Ciudadanos. A Podemos y a sus confluencias les dejaría en cuarto lugar, con una estimación de voto del 17,7%. Así consta en el «Estudio sociológico nacional», elaborado por la empresa Celeste-Tel basado en 1.000 entrevistas realizadas entre el 26 y el 30 de abril en toda España, con un margen de error de +/- 3,16%. El sondeo vendría también a pulsar el impacto que habría supuesto la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la comunidad de Madrid. Los datos que manejan internamente los socialistas difieren de los del CIS, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de abril y donde situaba a la formación naranja en segundo lugar, con una estimación de voto del 22,4%, y a la socialista en tercera posición, con un 22%.

En comparación a las elecciones celebradas en junio de 2016, el PP obtendría 7 puntos menos en intención de voto, lo que se traduce en 28 escaños menos; mientras que el PSOE aumentaría en 2,3 puntos, 9 escaños más, según los datos que maneja el PSOE. Ciudadanos también lograría 6,6 puntos más en intención de voto y 34 escaños más, frente a la caída de 3,5 puntos de Podemos que lograría 17 escaños menos. El baile de escaños que haría que los socialistas se mantuvieran como segunda fuerza correspondería a el trasvase de votos del partido de Albert Rivera a los populares que habrían logrado fidelizar a algunos votantes tras el impacto de la misión por el «caso máster». Y es que la horquilla en la que se mueven los naranjas depende sobre todo de los votantes que consiguen de los desencantados votantes del PP.

ERC lograría 12 escaños, tres más de los que tiene ahora; el PDeCAT 6 frente a los 8 asientos que tiene en el Congreso; PNV lograría uno más que hoy.

En porcentajes, según los sondeos socialistas, los populares, obtendría un 26% de los votos seguido de cerca, a tan solo 1,1 (24,9%) de los socialistas. Este sondeo volvería a dar el mismo porcentaje que le dio el CIS al PSOE en julio de 2017 justo después de la reelección de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del partido, lo que le hizo recortar distancias con el PSOE. Ciudadanos obtendría el 19,7% y Podemos 17,7 %.

En cuanto el reparto de escaños, el partido de Mariano Rajoy conseguiría 109 asientos en el Congreso, 15 más que el PSOE, 43 más que Cs y 55 más que Podemos. De dicho barómetro se desprende también que ninguno de los líderes de los principales partidos aprueba en la valoración ciudadana. Rivera sigue siendo el mejor valorado con 4 puntos, seguido de Sánchez (3,7), Rajoy (3,4) y Pablo Iglesias (2,5).